CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Narcotraficante usaba su título de pastor para conseguir aliados

  • Por Soy502
17 de diciembre de 2018, 16:12
El pastor evangélico de nacionalidad hondureña fue arrestado en Guatemala acusado de narcotráfico. (Foto: Agencias)

El pastor evangélico de nacionalidad hondureña fue arrestado en Guatemala acusado de narcotráfico. (Foto: Agencias)

Un hondureño fue capturado por narcotráfico en Guatemala este lunes. Ese hombre es señalado de usar su figura como pastor evangélico para beneficiar a la agrupación que dirigía. 

Se trata de Orlando Pinto Espina, quien fue detenido en El Palmar, una aldea de Ixcán, durante un operativo coordinado por la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad. 

Pinto Espina, según la investigación, era el líder religioso de una iglesia situada en ese departamento. Todo apunta a que se trataba únicamente de un puesto estratégico.   

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Desde ese liderazgo, Pinto Espino buscaba acercarse a las autoridades locales para conseguir información o aliados que permitieran que su estructura operara sin problemas en la región, de acuerdo con la fiscalía.

La Fiscalía determinó que el hondureño que desde 2015 empezó sus operaciones en Guatemala, específicamente en Petén y Quiché. 

Los fiscales indicaron que los operativos han continuado hasta la tarde de este día y se han detenido a otras cuatro personas vinculadas con Pinto Espina. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Durante los operativos, fueron incautados 632 mil 150 quetzales, 22 mil pesos mexicanos y cinco lempiras. También fueron confiscadas 862 municiones para arma de fuego, siete armas de grueso calibre, así como una camioneta. 

En junio de 2016 fue la primera que incautaron 92 kilogramos de cocaína vinculados con Pinto Espino.

Comentar
cerrar