Principales Indicadores Económicos

Así llegó Marisol Padilla a ser "La Chica del Clima" en Guatemala

  • Por Selene Mejía
08 de octubre de 2023, 09:06
La periodista contó cómo llegó a la televisión como encargada del estado del tiempo. (Foto: Wilder López/Soy502)

La periodista contó cómo llegó a la televisión como encargada del estado del tiempo. (Foto: Wilder López/Soy502)

Marisol Padilla contó cómo fue su camino hasta ser la primera "Chica del Clima" en la televisión nacional, en un campo dominado por hombres. 

OTRAS NOTICIAS: Así fue la romántica boda de Marisol Padilla en Grecia (video)

La periodista especializada en deportes contó su camino por la profesión que le dio la fama a nivel nacional, al formar parte del noticiero Guatevisión, en el segmento "El Estado del Tiempo", además de hablar de los famosos programas deportivos donde marcó precedente. 

"Me gradué de Perito Contador, pero siempre me llamó la atención la comunicación, decía: 'Me gustaría estar en la tele y me encantaría escribir en un periódico', me gustaba espectáculos o deportes, me encantaba muchísimo y, cuando me gradué, busqué Ciencias de la Comunicación. Recuerdo que tenía una amiga que se llama Karina en el primer semestre de comunicación de la Marroquín y me dijo: 'Fijate que van a hacer un casting; trabajo en una productora y necesitan a alguien que pueda estar en un programa para promover los lugares turísticos de Guatemala, esto implicaría que tenés que ir a Pana, a Tikal o a Río Dulce y Monterrico y mostrar lo lindo de nuestro país', pero yo tenía un problema: ¡mi papá! Yo decía: 'no me va a dejar ir. Si no me dejaba ir ni a fiestas, ni nada, cómo me va a dar permiso para que me vaya un fin de semana completo afuera y sola', así que lo comencé a terapear y le dije: 'Papi, déjeme ir al casting, yo quiero trabajar'. Y me dijo: '¡va! Ok, andá', hice el casting y quedé, recuerdo que para el primer viaje me dijo: 'Te vas, pero te vas con el abuelo', y mi abuelo se fue conmigo", contó. 

"Había un señor que vivía en mi casa, pues mi familia siempre era muy noble, era ya grande y le pidió a mi papá un cuarto dónde vivir: don Jorge Domínguez. Él me llevaba y me traía, íbamos a todos los lugares. Aproveché yo para conocer mi país, porque de niña no tuve la oportunidad. Empecé a trabajar en esa productora y luego quería algo más, me fui a un periódico que en aquel entonces se llamaba 'La República'. Estaba como a dos cuadras del Palacio Nacional y me quedaba perfecto, porque yo viví en el barrio La Recolección y me iba caminando". 

"Luego, el medio tuvo una crisis y cerraron. Mi jefe en La República, Hardy Vásquez, tenía dos sobrinos que me dijeron 'van a abrir un nuevo proyecto', eso fue en 1997, 'y estamos reclutando gente'. Ese medio, señoras y señores, fue el nacimiento de Nuestro Diario. Salió el 16 de enero de 1998 y estuve ahí, fui artífice y testigo. Trabajé con grandes personas, fue una época muy linda, sentí una gran satisfacción. Nuestro director nunca estaba conforme, nos exigía bastante. Yo tenía a cargo los posters de las modelos y de hacer casting de modelos, organizar las sesiones de fotos, cubrir conciertos, entrevistar artistas. Me fascinaba escribir, la gente dirá: 'eso qué fácil, cualquiera lo puede hacer', pero no, debes prepararte, estudiar y sobre todo tener el don, luego pasé a Guatevisión 9 años haciendo el clima". 

La primera mujer del clima en el país

"Cuando veía los noticieros decía 'aquí hay que cambiar algo'. El estándar era el mismo. Dejé de trabajar en Nuestro Diario, porque quedé embarazada de mi hijo Joshua, entonces dije: 'Me voy a dar un tiempo, porque mi hijo merece toda mi atención y es lo más importante en mi vida'. Cuando ya tenía el tiempo necesario donde le enseñamos a hablar, a caminar y ya iba al colegio, ingresé a Guatevisión. Buscaba un trabajo de medio tiempo, que me diera el chance de, en lo que Joshua estaba en el colegio, poder trabajar y atenderlo después, el señor Haroldo Sánchez me dio la oportunidad. Me dijo: 'No te traigas nada verde'. Imaginé que iba a haber un croma", explicó. 

"Sabía muy bien dónde estaba localizado cada departamento y los municipios de nuestro país, pero mi reto fue dominar la terminología y la ciencia: qué es un chubasco, una tormenta, un ciclón, aprender la velocidad del viento, qué es un huracán, la diferencia con la tormenta tropical, el sistema de alta o baja presión, como aquí no nacés sabiendo todo. Me preparé e hice el casting y Haroldo me dijo: 'Te quedás, empezás la otra semana' y comencé a leer, a investigar". 

"Para mi segmento tenía que llamar al Insivumeh, mandar boletines, hablar con especialistas en meteorología día a día, pasaba las gráficas y se iban a edición para el segmento del clima. No es nada fácil, a parte dije 'tengo que hacer algo diferente con el clima', me dijo Haroldo: 'si hace frío y sabés que estás en diciembre, tenés que venir con bufanda; sin embargo, yo decidí darle mi toque, decidí que me iba a vestir como a mí me gustaba lucir para televisión". 

"Luego, cuando inicié en los programas de deporte, mi papá estaba súper orgulloso de verme, siempre hacía sus críticas ante los temas que Los Chinos daban". 

MIRA LA ENTREVISTA: 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar