CORONAVIRUS en Guatemala

  • Seguridad

Así terminaron millones del Transurbano en la campaña de Baldizón

  • Por Soy502
13 de diciembre de 2018, 16:12
Manuel Baldizón usó cuatro modalidades para financiar su campaña, según las investigaciones. (Foto: archivo/Soy502)

Manuel Baldizón usó cuatro modalidades para financiar su campaña, según las investigaciones. (Foto: archivo/Soy502)

La búsqueda de la presidencia de Manuel Baldizón fue financiada en cuatro modalidades. Una de estas fueron millones que estaban destinados para el Transurbano. Así lo reveló la última investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Por lo menos 6.5 millones de quetzales del Transurbano fueron usados para la campaña del dirigente de Libertad Democrática Renovada (Líder). Los millones era parte del subsidio y seguridad destinados para este transporte público, según la investigación. 

Ese monto finalizó en un entramado de empresas relacionadas con el mismo Baldizón y Luis Gómez, dirigente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), la entidad a cargo de recibir los fondos estatales del Transurbano. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Algunas de estas empresas fueron consignadas como financistas en los informes entregadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE). De esta manera se ocultó que el origen real de esos fondos eran del Transurbano. 

Esos financistas declarados "carecían de soporte y capital y financiero para este tipo de aporte", de acuerdo con la investigación.

Las otras tres modalidades

El dinero recibido para su campaña no solo está relacionado con el Transurbano. El MP y la CICIG también determinó que existieron otras tres modalidades de financiamiento. 

Una de estas es el de las empresas y personas particulares que inyectaron fondos a empresas vinculadas con el expresidenciable que se encuentra en una prisión estadounidense. 

La otra la integran empresas que eran contratistas del estado que apoyaron a Baldizón a través de sus empresas que eran usadas como fachada. Entre estas Adic, S.A., también implicada en el caso Cooptación del Estado. 

  • MÁS DETALLES:

La última modalidad la componen tres compañías que invirtieron en publicidad a favor de Líder durante la contienda de 2011. 

La investigación además estableció que de los 11 millones de quetzales reportados como financiamiento por Líder, solo dos millones de quetzales correspondían a los financistas consignados. 

En la campaña de 2015, ese partido declaró 12 millones de quetzales como financiamiento, pero ese monto en su totalidad no provenía de las empresas que fueron reportadas en los documentos legales. 

Los capturados

Por este caso fueron capturadas cuatro personas durante la mañana de este jueves. Todas fueron trasladadas hacia la prisión militar Mariscal Zavala, por orden de José Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal. 

El juez programó para el próximo 26 de diciembre la audiencia de primera declaración de estas personas. Algunas más implicadas en este caso, según la fiscalía, serán citadas para esa misma fecha. 

Comentar
cerrar