Guatemaltecos Por la Nutrición (GPN), un programa de Castillo Hermanos, trabaja para resolver diferentes problemáticas que atacan día a día en el país.
Este proyecto ha apoyado a diferentes comunidades del país con programas de nutrición tales como: el Programa de Recuperación Nutricional y el Programa de Alimentación Escolar.
Actualmente, GPN cuenta con dos campamentos: el primero de ellos, instalado en 2023, está ubicado en La Libertad, donde se cubren comunidades como la Democracia, y de Cuilco, municipios del departamento de Huehuetenango, Guatemala. Con el objetivo de continuar reduciendo los índices de desnutrición, el segundo campamento fue anunciado en 2024, en San Pedro Soloma y Santa Eulalia, municipios también de Huehuetenango.

¿Cómo operan los campamentos de guatemaltecos por la nutrición?
Los campamentos son una base (una sede) para poder acercarse a las comunidades y así atender las necesidades de cada sector. Parte importante y éxito del programa de GPN, es que estos campamentos se encuentran situados ahí, para que las personas se puedan acercar, atenderse y encontrar un programa de atención integral.

Cada campamento cuenta con clínicas médicas, laboratorios, área de nutrición, clínicas que cuentan con ultrasonidos, pre consulta, post consulta y un área específica para entregar medicamentos.
Además, dentro del mismo complejo donde se ubican los campamentos, se habilitó un área de Desarrollo Infantil Temprano. En este espacio se implementan estrategias para enseñar a las madres cómo cuidarse durante y después del embarazo, con el objetivo de prevenir la desnutrición infantil en etapas posteriores del crecimiento.
Estructura de campamentos GPN
Además de lo ya mencionado, cada campamento cuenta con un área agrícola, un centro de atención agropecuaria, dónde se tiene un área avícola, una biofábrica y un centro de capacitación.
Cabe destacar que el campamento es autosostenible en cuanto a energía y agua, ya que utiliza fuentes de energía renovable. Gracias a un sistema de paneles solares, se genera la electricidad necesaria para alimentar las clínicas, laboratorios y áreas administrativas, garantizando así la continuidad de los servicios médicos y de nutrición.
Además, cuenta con sistemas de captación y reutilización de agua, lo que permite abastecer las necesidades diarias del centro sin afectar los recursos de las comunidades vecinas.

Los campamentos se encuentran en áreas rurales, es decir, comunidades donde no llega la atención médica que se requiere. Es por eso que GPN cuenta con profesionales interesados en ayudar y erradicar los niveles de desnutrición y la mortalidad por desnutrición aguda en dichas comunidades.




