29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Así será el desfile militar que recorrerá la ciudad este domingo

  • Por Soy502
29 de junio de 2019, 18:06
El Ejército desfilará este domingo sobre la Zona 13 y Zona 9 capitalina. (Foto: archivo/Soy502)

El Ejército desfilará este domingo sobre la Zona 13 y Zona 9 capitalina. (Foto: archivo/Soy502)

Después de 12 años, el Ejército volverá a desfilar por las calles de la ciudad de Guatemala. El evento ocurrirá desde las 9:00 horas de este domingo. 

El coronel y portavoz del Ejército, Óscar Pérez Figueroa, informó que en este desfile participarán aproximadamente 400 integrantes de las fuerzas armadas de las distintas unidades.

El desfile empezará en el monumento al Papa, ubicado en la zona 13 capitalina y finalizará en los alrededores del Campo Marte, zona 5. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Figueroa explicó que aparte del desfile terrestre, también sobrevolarán la ciudad los aviones y helicópteros que han sido adquiridos en este gobierno. 

"El desfile mostrará a la población las capacidades que tiene el ejército en gestiones de defensa nacional y gestiones de riesgo", dijo el coronel.   

En este evento, que ha sido avalado por el presidente Jimmy Morales, participarán las tres fuerzas del Ejército: La marina, terrestre y área. Entre ellos estarán los llamados cascos azules, los soldados que han participado en misiones de paz de las Naciones Unidas. 

Antecedentes de rechazo

La última vez que el Ejército desfiló en la capital fue en 2007, cuando la oposición de familiares de víctimas del conflicto armado y activistas llegó a su punto álgido. En los gobiernos de Álvaro Colom y Otto Pérez Molina la celebración militar se limitó al interior de la Brigada Mariscal Zavala.  

El año pasado, debido a las fuertes repercusiones derivadas de la reciente tragedia ocurrida del Volcán de Fuego, fue difícil llevar a cabo dicho desfile y también fue un festejo privado.

Comentar
cerrar