La Asociación de Centros Comerciales (ACECOGUA) ve con positivismo las desescalada de medidas sanitarias por el Covid-19, aunque refieren que conservarán los cuidados sanitarios.
OTRAS NOTICIAS: Esto dice la Asociación de los centros Comerciales tras el anuncio de las nuevas medidas
Astrid Perdomo quien es directora ejecutiva de la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala (Acecogua), explicó que lo indicado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el acuerdo 159-2022 donde solo se recomienda el uso de la mascarilla en espacios cerrados, pero no será obligatorio les permiten reactivar la economía.
Refiere que esta solicitud ya la había manifestado la asociación días atrás en un comunicado donde se manifestaron su apoyo en la flexibilización de las medidas sanitarias, pero a la vez se comprometían a ofrecer espacios seguros para los visitantes. Sin embargo, refiere que el cuidado personal es decisión individual.
"Nosotros reafirmamos el compromisos que tenemos de continuar brindado espacios seguros, con las medidas de bioseguridad indicadas por la pandemia, pero también contamos con otras previo a la pandemia como el tener los espacios limpios y desinfectados", detalló.
Perdomo explica que desde la asociación se están emitiendo recomendaciones para unificar criterios, pero es importante que cada centro comercial haga su análisis para saber en qué medida tomar las recomendaciones.
Indica que se guiarán por lo que marque el semáforo de alertas por covid. La toma de temperatura ya no es obligatoria, pero los dispensadores de gel estarán disponibles. Por otro lado, refiere que se recomienda que el personal de los centros comerciales continúe con el uso de la mascarilla, pero no se le pedirá a los visitantes.
Perdomo hace un llamado como gremio a la población para la responsabilidad individual, para aprovechar esta apertura, pero asumirla con responsabilidad. La reciente actualización del semáforo ha revelado que la ciudad capital se encuentra en alerta amarilla lo cual permite el uso optativo por la mascarilla.