26/11/2022

Estos son los beneficios de los carros eléctricos e híbridos

  • Por Heidi Loarca
04 de diciembre de 2022, 05:00
Los vehículos eléctricos ofrecen beneficios en el gasto de consumo de energía y de mantenimiento. (Foto: Unsplash)

Los vehículos eléctricos ofrecen beneficios en el gasto de consumo de energía y de mantenimiento. (Foto: Unsplash)

Los vehículos eléctricos e híbridos no se limitan solo a automotores de cuatro ruedas de uso particular, también existen en el país los de transporte de mercancías, de pasajeros, motocicletas y bicicletas.

OTRAS NOTICIAS: Así está el panorama de los carros eléctricos en Guatemala

Con la aprobación de la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica se espera promover el uso de vehículos propulsados por energía renovable como la eléctrica y ayudar el cuidado del medio ambiente. Pero también estos vehículos ofrecen otros beneficios al consumidor.

Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas, explica que estos vehículos generan una serie de beneficios como el aspecto ambiental. "No contaminan porque no producen gases con efecto invernadero, por lo tanto tampoco es dañino a la salud humana", puntualizó.


También refiere que Guatemala siendo un país que no produce combustibles fósiles pero sí energía eléctrica, tiene sentido que se promueva el uso de estos vehículos. "Nuestra matriz de producción de energía eléctrica es muy renovable", detalló.


Por otro lado, el funcionario indica que estos vehículos en su mantenimiento son mucho más baratos, no solo en el consumo de energía sino también en el mantenimiento en el taller. Los motores eléctricos no tienen tantas partes como los motores de combustión, lo que hace que su mantenimiento sea mínimo y por espacios mucho más prolongados, esto genera un ahorro en la economía familiar.


Además, para las gasolineras es una oportunidad de ofrecer también el servicio de recarga eléctrica, o bien pueden surgir negocios como "eletrolineras", la otra opción es también la recarga en casa.


Las distribuidoras de energía eléctrica tienen la posibilidad de dar distintas tarifas según la hora en que se cargue y la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) por ejemplo, ya cuenta con una tarifa aprobada para la noche con la que pagará menos que la tarifa normal.

Estas son las tres tarifas horarias de Eegsa. (Gráfica: Eegsa)
Estas son las tres tarifas horarias de Eegsa. (Gráfica: Eegsa)

Tarifa nocturna es más económica

EEGSA cuenta con un programa de consumo inteligente denominado "Tarifa horaria" en la que de acuerdo a ciertos rangos de tiempo el consumo puede aumentar en su precio o disminuir. Estas son las bandas horarias disponibles de EEGSA:

  • Banda valle: de 22:00 a 06:00 horas
  • Banda intermedia: de 06:00 a 18:00 horas
  • Banda en punta: de 18:00 a 22:00 horas

La banda más económica es la Banda Valle, que es la nocturna y la que serviría a los usuarios de vehículo eléctrico para recargarlo. Esto se debe a que la energía tiene un mayor precio en el período del día donde hay más demanda como la Banda Intermedia que abarca el horario laboral y hay más demanda de la energía a nivel nacional. En cambio, en la banda Valle hay menos demanda, lo cual beneficia al dejar cargando el vehículo.


Una ventaja de la Banda Valle es al ser mayor el porcentaje de consumo en este rango horario se aprovecha el precio de la banda Valle adicional. Para poder tener acceso a estas bandas horarias y maximizar el uso de energía en relación a su precio, Eegsa recomienda el uso de un medidor inteligente el cual permitirá una facturación por bandas horarias, los clientes pueden tener información del perfil de su consumo energético y así tomar decisiones oportunas en el uso eficiente en los recursos energéticos.

Además, permite acceso a la detección de consumos innecesarios o ineficientes por aparatos eléctricos internos, identificación de fallos y por consiguiente del restablecimiento del servicio eléctrico. Los usuarios pueden gestionar esta modalidad ingresando al portal de consumo inteligente de Eegsa

Aunque no es necesario solicitar permisos a Eegsa para realizar las instalaciones de un cargador en casa, sí es importante informar a Eegsa de la demanda máxima que tendrá, para validar que el servicio actual o el nuevo que solicite, cuente con la capacidad necesaria requerida por el equipo de carga.

La entidad detalla que recargando en casa con una tarifa horaria en baja tensión, el costo por recargar un vehículo al 100% es de aproximadamente Q106.00 para recorrer 350 km, este es un precio ya con IVA y Tasa Municipal incluida. Esto quiere decir que cada kilómetro recorrido cuesta Q0.30. Por el contrario, en promedio con combustible cada kilómetro recorrido cuesta Q0.92. Esto para un vehículo de combustión interna rendimiento de 40 km/galón, precio de cada galón de gasolina a Q36.92.

 

Los carros eléctricos tienen las baterías en el piso del carro. (Gráfica: Mes Inc.)
Los carros eléctricos tienen las baterías en el piso del carro. (Gráfica: Mes Inc.)

Eléctrico versus híbrido

Tanto los vehículos eléctricos como los híbridos ofrecen mejoras en la reducción del costo tanto en mantenimiento como del consumo de la energía. Según el ministro Pimentel un vehículo eléctrico puede reducir el costo entre cuatro a cinco veces.

Incluso detalla que si bien los vehículos eléctricos son un poco más caros que los convencionales pero con la ley de incentivos, se les abarata artificialmente con las exenciones, por un tiempo, que hacen que ese costo de entrada ya no sea así.


El Decreto 40-2022, Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica ofrece beneficios como la exención del IVA de importación, que es del 12% de IVA, el IVA de primera venta y el Impuesto específico a la Primera Matrícula de Vehículos automotores Terrestres. La exoneración aplica el100% los primeros cinco años y del sexto al  décimo año habrá una reducción paulatina del porcentaje.


El decreto en mención incluye a los vehículos híbridos y desde hace unos años empezaron a entrar al mercado. Un híbrido es una mezcla de ambos, una parte eléctrica pero también un motor de combustión, explica el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El híbrido utiliza combustible solo cuando no tiene carga eléctrica o cuando el vehículo lo requiere, por ejemplo si necesita mayor fuerza como impulsar el vehículo en una pendiente elevada.

Estos vehículos también reducen el consumo de combustibles. Al ser eficientes se les incluyó en la ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica. Ahora bien, Pimentel aclara que una de las diferencias entre los 100% eléctricos y otros tipos de vehículos es que tienen la capacidad de alcanzar altas velocidades; pueden pasar de cero a 100 km por hora en cinco segundos.

Un híbrido eléctrico-combustión tiene un motor que puede funcionar con gasolina o diésel y baterías eléctricas. (Gráfica: AFDC)
Un híbrido eléctrico-combustión tiene un motor que puede funcionar con gasolina o diésel y baterías eléctricas. (Gráfica: AFDC)

Beneficios para todo tipo de vehículo eléctrico


Los incentivos también toman en cuenta a los cargadores eléctricos y los motores en su ingreso al país, con las exenciones de sus impuestos respectivos. Así mismo, la exoneración incluye a todo vehículo que sea eléctrico desde una scooter (en su impuesto de importación pues este no paga impuesto de circulación), hasta buses, trenes, aerómetros, tranvías etc.

Manuel Arita, Viceministro de Energía y Minas explica que la exenciones de impuestos también beneficiarán a la Municipalidad de Guatemala con la flota que va a adquirir para la línea 5 del Transmetro, que será totalmente eléctrica y para el proyecto de teleférico de Villa Nueva. Estos también tienen exentos el impuesto de importación IVA baterías y cargadores


Se espera que para el año 2040 al menos el 25% de los vehículos que circulen en Guatemala sean eléctricos. Actualmente son más de 300 vehículos los que circulan en Guatemala. Por otro lado, las scooter y bicicletas tienen las ventajas que se pueden usar en las ciclovías. Hay motos que tienen entre 40 a 50 km de autonomía (tienen batería de plomo ácido), mientras que hay otras más potentes hasta de 250 km de autonomía usando batería de litio.


Una scooter, por ejemplo viene con tres velocidades, algunas pueden viajar hasta 70 km/h y pueden tener hasta 100 km de autonomía, con suspensión delantera y trasera pudiendo escoger el uso de uno o de los dos motores. El segundo motor funciona cuando se necesita más potencia para subir pendientes o acelerar para rebasar.


Las motos eléctricas no tienen velocidades pues son 100% automáticas. Solo necesitan encenderse con la llave, no como las convencionales. Otra ventaja es que no emiten ruido. En cuanto a la capacidad, existen motos que usan una potencia de 2 mil watts que recorren entre 40 y 50 km, pero existen motos hasta de 10 mil watts con 220 km de autonomía.

Juan Carlos Botrán de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala, explica que en el mantenimiento son los importadores los encargados de traer toda la tecnología y software para dar el servicio de taller. También aclara que el motor de carros eléctricos es más pequeño que el de los carros los convencionales.

Un detalle interesante, es que mientras los carros de combustibles tienen, por lo general, alojado el motor en la parte delantera, los eléctricos no. "En todo el piso de abajo se encuentra el set de baterías, eso ayuda a que el centro de gravedad del vehículo esté muy abajo está más seguro en la conducción no hay ruido, no hay vibraciones, no hay calor que produzca el motor al no ser de combustión", detalló.

Otro aspecto a destacar es que algunos vehículos vienen acondicionados con tres modos de conducción: Sport, caminos difíciles y económico.

Una caravana de carros eléctricos recorrerá Centroamérica

Desde la Ciudad de Guatemala saldrá este 4 de noviembre una caravana de carros eléctricos que recorrerá Centroamérica y finalizará en Panamá este 11 de noviembre. Más de 10 vehículos cruzarán cinco fronteras del Istmo con el propósito de impulsar la movilidad eléctrica en la región bajo el nombre de Ruta Eléctrica Centroamericana.

La actividad pretende impulsar la creación de una red de cargadores rápidos y semi rápidos que permitirán conectar Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El recorrido es apoyado por la campaña MoveToZero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Durante el recorrido de la caravana se realizarán eventos para exponer los avances en marcos jurídicos y leyes nacionales en movilidad eléctrica de estos seis países, todos participantes del proyecto readiness del Fondo Verde del Clima bajo la coordinación de la iniciativa MOVE del PNUMA.

Según el calendario programado el 5 de noviembre llegará a Tegucigalpa, donde el 7 de noviembre la caravana será despedida con un acto protocolario y se presentará la Estrategia Nacional de Honduras en Movilidad Eléctrica. El 8 de noviembre la salida será de Managua y el 9 de noviembre la caravana tendrá un evento en San José, Costa Rica, para el 11 de noviembre finalizar el recorrido en Panamá. En total serán recorridos 1,880 kilómetros, desde Guatemala hasta Panamá.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar