Trabajar hasta 16 horas continuas, sin comida y con salarios que alcanzaban los 800 quetzales al mes era lo que casi medio centenar de menores de edad vivían todos los días en tiendas y tortillerías de Villa Nueva, San Miguel Petapa y Amatitlán.
Los menores fueron rescatados por la Policía Nacional Civil (PNC) luego de una investigación de la Fiscalía Contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), que determinó que los dueños de los locales viajaban al interior para reclutar a niños de entre los 2 y 17 años.
El operativo #PorlaNiñezDeGuate2 se realiza con el apoyo de @PNCdeGuatemala @OJGuatemala @MinSaludGuate @MINTRABAJOGuate @PGNguatemala @secretariasvet @renapgt y de las municipalidades de @MuniPetapa @MuniVillaNueva y de #Amatitlán. pic.twitter.com/NNH5Vg74Ox
- ASÍ TE LO CONTAMOS...
Operativo #PorlaNiñezdeGuate2 dirigido por la Fiscalía contra la Trata de Personas continúa en desarrollo. pic.twitter.com/FwV9orqa6z
Además de ser explotados, los menores dormían en los mismos locales comerciales sobre cajas de plástico y algunas cobijas.
Por este caso fueron detenidas 10 personas que fueron identificadas como Vicenta Pu Chach, Mayra Marivel Lux Benito, Sonia Josefa Sen Mejía, Manuel Salvador Nix y Pascual Pérez López.
Además fue aprehendido Henry Juan Cristián Cac Castro, Juan Gómez Acabal, Julia Mejía Mejía de Vicente y Carlos Chaperon Grave.
- TE PUEDE INTERESAR...
HOY | 43 niños, niñas y adolescentes (NNA) rescatados, por PGN, PNC y MP, víctimas de explotación laboral. PGN evita su institucionalización. Ubica y entrevista al recurso familiar, se determina si es el idóneo, en caso de serlo, se realiza de inmediato la reunificación familiar. pic.twitter.com/l7Z3UipxCW
Los menores fueron trasladados a la sede de la Procuraduría General de la Nación (PGN) mientras la investigación continúa y se establece el paradero de los padres de los niños quienes tendrían también implicaciones penales.






