Un asteroide capaz de destruir una ciudad entera cruzó “incómodamente cerca” de la Tierra el pasado miércoles y ha causado especial inquietud entre la comunidad científica porque “apareció de la nada”.
No estaba entre las rocas que monitorea la NASA por su peligrosa proximidad con el planeta y podría haber destruido sin tan siquiera saber por dónde vino el golpe. “Me dejó pasmado, estaba realmente conmocionado”, dijo el astrónomo Alan Duffy al diario The Washington Post.
La roca, de 330 pies de diámetro, pasó a unas 45 mil millas de la Tierra (la Luna está a 240 mil millas). “La gente se está dando cuenta de lo que ha pasado más o menos después de que haya pasado volando a nuestro lado”, explicó el experto Michael Brown al citado diario.
This is the video of the close encounter of Asteroid 2019 OK we have been Twitting all day with the Earth: https://t.co/bjT7uhQJuO pic.twitter.com/3e4UyPcdPl
Potente explosión
En caso de haber chocado la Tierra, habría sido como una explosión nuclear de alrededor de 10 megatones, es decir, cientos de veces más potente que la bomba que destruyó la ciudad japonés de Hiroshima durante la II Guerra Mundial.
¿Es imposible que un asteroide así choque contra la Tierra? “Ojalá pudiera decirles que estos sucesos son excepcionales, únicos, pero no lo son”, explicó en mayo el responsable de la NASA, Jim Bridenstine, “estos eventos no son raros”.
- TE PUEDE INTERESAR:
Según la NASA, ocurren una vez cada 60 años, pero sólo en el último siglo se registraron tres grandes impactos contra la Tierra. En 2013 cayó una roca de 55 pies de diámetro en Rusia.
Se estrelló con “30 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima”, e hirió a 1,500 personas. Horas después se detectó otra aún mayor que pasó cerca, pero no impactó.
*Con información de Telemundo





