Muy poco sabemos de los asteroides y su diferencia con los meteoritos, pues usualmente confundimos ambos términos, pero la realidad es que no son lo mismo y que los asteroides son grandes aliados nuestros
TE PUEDE INTERESAR: Advierten por aumento de posibilidades de que asteroide impacte con la Tierra
¿Acaso los asteroides, meteoritos y cometas no son lo mismo? Puede que nunca nos hallamos detenido a preguntarnos esto y asociemos los tres términos como la misma cosa, pero la realidad es que cada uno tiene sus propias características.
Ya sea por su estructura como por la forma en que se desplazan, incluso por su nivel de posible daño sobre nuestro planeta, los asteroides, meteoritos y cometas deben ser catalogados por separado y deben ser comprendidos para evitar alarmarnos si alguien nos dice que un asteroide está cerca de la Tierra.
Debido a la importancia de los asteroides y el riesgo que algunos presentan, es que las agencias espaciales y la astronomía han decidido que cada 30 de junio se celebre el Día Internacional de los Asteroides.
La fecha elegida conmemora el impacto de Tunguska, en Siberia, ocurrido el 30 de junio de 1908, y busca crear conciencia sobre el peligro de los impactos de asteroides.

Clasificación
Algo importante que debemos conocer es que asteroide es el nombre que reciben los objetos rocosos que orbitan alrededor de cuerpos mucho más grandes. En nuestro caso, todos los asteroides del sistema solar orbitan alrededor del Sol y la mayoría lo hace en un espacio situado entre Marte y Júpiter.
Mientras los asteroides no se salgan de su órbita, esto por algún choque fuerte, estos no representan ningún peligro para los planetas cercano, pues al contrario, sirven como barreras naturales contra otros cuerpos más grandes que vengan a gran velocidad, salvando a planetas como la Tierra de ser impactados.
Los asteroides no cambian de nombre siempre y cuando se mantengan en su órbita, mientras que al desviarse y lograr entrar a la atmósfera de un planeta, estos se convierten en meteoritos.
Por lo tanto, un meteorito es como se le llama a un asteroide que se desvió de su órbita y logró entrar a la atmósfera de un planeta, aterrizando en este y causando daños considerables, los cuales variarán conforme su tamaño y composición.

Además de estos dos, también existen los meteoros, que son esos asteroides que se desviaron y se dirigieron a algún cuerpo de mayor tamaño como un nanoplaneta, planeta, satélite o estrella, pero que, en su intento de atravesar su atmósfera, se desintegró y no logró impactar.
Conocer estas diferencias es tan emocionante como pensar en lo vasto que puede ser el espacio y las posibilidades que este trae para la ciencia.
Un cometa es un cuerpo celeste que esencialmente está compuesto de hielo, polvo y rocas, que orbita alrededor del Sol, generando órbitas muy elípticas.
Cuando un cometa se acerca al Sol, el calor provoca que el hielo se sublime (pase de sólido a gas) formando una atmósfera difusa llamada coma, y una cola de gas y polvo que apunta en dirección opuesta al Sol.




