La atleta Yuliya Stepanova, quien destapó el escándalo de dopaje generalizado en Rusia, vive escondida en algún lugar de América del Norte, y teme por su seguridad. Stepanova, especialista en los 800 metros planos, participó en un documental que ayudó a revelar que el gobierno ruso y las federaciones manipulaban muestras de sangre para que los atletas pasaran las pruebas antidopaje.
Rusia podrá participar en los Juegos Olímpicos de 2016 https://t.co/H5EjX7dMi2 pic.twitter.com/LySq2U2cfu
A raíz de ello, Rusia estuvo a punto de quedar totalmente expulsada de los Juegos Olímpicos de Río, aunque al final la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) no fue tan drástica, ya que los atletas que estén limpios sí podrán competir en Brasil.
Darya Klishina, la hermosa atleta rusa que casi queda fuera de Rio https://t.co/sir7uNTyJ9 pic.twitter.com/O4x44bxc9V
Stepanova está incluida entre los atletas que se doparon en algún momento, así que también quedó fuera de los Juegos Olímpicos. Aunque muchos la elogiaron por haber confesado y colaborado con la investigación, los atletas que sí podrán competir la han criticado.
Yelena Isinbayeva, la talentosa saltadora con pértiga, dijo lo siguiente: “convertirla en heroína es como escupirnos en la cara. Está bien que no la hayan dejado competir en Río, ella debería ser sancionada de por vida”, sentenció la atleta.
Los primeros atletas guatemaltecos ya están instalados en Río #GuateLateEnRíohttps://t.co/wwtLQbJuyr pic.twitter.com/uY4Gn4hD3K
Aun así, el COI invitó a Stepanova y a su marido a asistir a los Juegos Olímpicos, por su colaboración con la investigación. La atleta pidió otra vez que se vete su suspensión y que la dejen competir, pero el COI todavía no ha tomado una decisión al respecto.
*Con información de Mundo Deportivo




