Debido al socavamiento y atraso en la reparación del kilómetro 44 en la autopista de Palín-Escuintla, suman unos Q3.8 millones mensuales para usuarios del transporte internacional.
OTRAS NOTICIAS: Productos guatemaltecos de exportación se lucen en Turquía
De acuerdo con el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, las pérdidas por el retraso en el avance en los trabajos en la autopista Palín - Escuintla se traducen en Q3.8 millones mensuales.
Lo anterior incide en la productividad de las empresas, en la economía del país e incremento de costos para la población, dio a conocer a Soy502 Raúl Bouscayrol, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guatemala.
"La carretera Palín-Escuintla es sumamente importante para la industria del país, ya que conecta con los puertos del Pacífico desde donde se mueven productos como materias primas, alimentos, combustible, medicamentos, además de otros artículos fundamentales para y desde Norte, Centro y Suramérica y por supuesto Asia", manifestó.
Otro aspecto señalado por Bouscayrol es la calidad de vida de los pilotos, ya que con anterioridad, un viaje de Puerto Quetzal a la Ciudad de Guatemala que antes consistía en 4 o 5 horas, ahora puede tener un promedio de 15, con el consecuente impacto en retrasos en la producción de la industria "al no contar con la materia prima esencial en los tiempos previstos", comentó.
Tras el anuncio del Gobierno sobre haber adjudicado las obras de reparación a empresas y a agilizar los trabajos tras sortear cuestiones legales que habrían sido solventadas con la ampliación presupuestaria, el sector industrial afirma que estará pendiente del avance de esos trabajos "ya que según los reportes de las empresas usuarias, la situación ha generado un incremento de costos logísticos entre un 10 a 20 por ciento", dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de 100 días del socavamiento que afecta a la economía de Guatemala
Por aparte, Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, explicó este día en el Congreso de la República que es arriesgado mencionar plazos por cuestión del clima, pero trabajan con la expectativa de que el tránsito en el área sea fluido en dos meses y tener las obras concluidas en tres.
"No solo el trabajo se tiene que hacer bien y eso prima sobre cualquier consideración de tiempo, sino que el clima afecta mucho en el tiempo para desarrollar las obras", explicó.