07/03/2021

  • Política

Autoridades indígenas insisten y piden renuncia de Giammattei

  • Por Jessica Gramajo
15 de enero de 2021, 12:01
Autoridades ancestrales realizaron una manifestación en el parque central de Quetzaltenango. (Foto: La Prensa de Occidente)

Autoridades ancestrales realizaron una manifestación en el parque central de Quetzaltenango. (Foto: La Prensa de Occidente)

Autoridades ancestrales manifestaron su rechazo al informe presentado por el presidente Alejandro Giammattei y reiteraron que el mandatario debe de dejar el cargo.

"El racismo y la discriminación estructural, sumado a la arrogancia del señor Giammattei, acostumbrado al folklorismo, esperaba que las Autoridades Ancestrales callaran sus inconformidades, necesarias y justas demandas, mismas que ocasionaron gran malestar hasta expresar, de manera más natural, sus acciones racistas y discriminadoras. Por ello se le declaró non grato", señalan en un comunicado.

En el mismo, aseguran que en las comunidades indígenas y más pobres no se ha observado la inversión en favor de los más desprotegidos. "Se esperaba un plan magistral para su prevención y contención, pero demostraron ingenuidad, inexperiencia y nula capacidad para manejar la problemática del Covid-19", indican.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En conferencia de prensa, las autoridades ancestrales manifestaron su malestar y exigieron al presidente Giammattei que abandone el cargo, debido a que ha demostrado no sólo incapacidad para gobernar, sino que consideran que "se ha aliado a las mafias que buscan impunidad y promueven la corrupción".

También aseguran que en el primer año de gobierno "ha sido la continuidad del saqueo sistemático, el despojo de nuestros bienes naturales, pero sobre todo, la ejecución del plan del pacto de corruptos, procurando cooptar el Estado e instalarse en los tres poderes, y el servilismo de Giammattei ha sido absoluto y desmedido".

En tanto, autoridades comunitarias y ancestrales de Quetzaltenango realizaron una manifestación frente a la Municipalidad de la ciudad altense donde exigieron la renuncia de Giammattei y rechazaron su informe de Gobierno.

Presidencia responde

Patricia Letona, jefa de la Secretaría de Comunicación, aseguró que el Presidente es el representante de la unidad nacional y su mandato constitucional es velar por el bien común, como tal, son respetuosos de las opiniones que emanen las distintas fuerzas vivas que conforman la sociedad.

En cuanto a los reclamos sobre el manejo del Covid-19, Letona aseguró que el mandatario tomó decisiones para resguardar la vida y el bienestar de los guatemaltecos, aunque no fueran las más populares, incluido el sector empresarial se vio afectado por el cierre de comercios y las restricciones de movilidad.

Mientras que con los señalamientos de corrupción, la vocera presidencial indicó que se han abierto espacios de diálogo para llegar a consensos, uno de ellos fue la discusión de las reformas al Presupuesto para el 2021 con distintos sectores de la sociedad y tanques de pensamiento, como parte del impulso de la transparencia y la no tolerancia a la opacidad y la corrupción.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar