26/09/2021

Giammattei habla de logros y de las promesas para este año

  • Por Jessica Gramajo
14 de enero de 2021, 18:38
El presidente Alejandro Giammattei presentó su primer informe de Gobierno, luego de cumplir un año en el cargo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei presentó su primer informe de Gobierno, luego de cumplir un año en el cargo. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei presentó este jueves 14 de enero su primer informe de Gobierno, pero durante su discurso habló de nuevas promesas, con la construcción de hospitales y la contratación de más soldados.

"Este año iniciaremos la construcción de nuevos hospitales en Amatitlán, Chimaltenango, Coatepeque y Cobán. Vamos a seguir mejorando y ampliando los hospitales ya existentes, así como los centros y puestos de salud", dijo.

En cuanto a inversión, Giammattei prometió la construcción del puente de Belice II y el inicio de la primera fase del anillo vial C-50, que circunvalará el área metropolitana y conectará las carreteras del Pacífico y del Atlántico sin pasar por la ciudad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

También ofreció ampliar el muelle principal del Puerto Santo Tomás de Castilla en Puerto Barrios y rehabilitar el Aeropuerto de Carga en Puerto de San José, Escuintla, ello con el fin de mejorar la competitividad y reponer los 16 puentes y carreteras dañados por las tormentas tropicales.

Además, se comprometió a lanzar una estrategia para la promoción del empleo, una plataforma virtual para emplear a personas con discapacidad e impulsar un programa de transferencias económicas condicionadas a familias en condición de vulnerabilidad otorgando bonos para las salud, educación y subsidio de permanencia escolar.

Otra promesa fue la construcción de dos centros de cumplimiento de condena y la ampliación del número de comisarías y estaciones de la Policía Nacional Civil, así como la contratación de 6 mil nuevos elementos para el Ejército, para ampliar el control de los territorios que tienen escasa o nula presencia de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a las relaciones bilaterales, Giammattei dijo que este año se continuará solicitando a Estados Unidos un TPS (Estatus de Protección Temporal) para los migrantes irregulares en ese país y dijo que abrirán dos nuevos consulados en ese país.

Para el sector de la Cultura, el Presidente prometió continuar con la reconstrucción del Museo del Caracol del Tiempo y "se harán los esfuerzos para que Takalik Abaj sea declarado patrimonio de la humanidad".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar