06/08/2020

  • Comunidad

Ayudemos a que el corazón de Elyin pueda latir

  • Por Erivan Campos
18 de mayo de 2019, 08:05
Tu puedes ayudarla a superar una cirugía de corazón abierto. (Foto: Cortesía familia) 

Tu puedes ayudarla a superar una cirugía de corazón abierto. (Foto: Cortesía familia) 

Elyin Tello Portillo tiene tan solo 4 años, tiene una hermanita gemela y vive en Cobán, Alta Verapaz. Desde hace un año lucha para que su pequeño corazoncito pueda latir bien. Muy pronto será sometida a una cirugía de corazón abierto y necesita de tu ayuda.

Su historia

Elyin es la gemela mayor, por haber nacido de forma prematura, su hermanita tuvo serios problemas respiratorios y la recomendación médica fue que ambas bebés permanecieran juntas todo el tiempo para que la mayor ayudara a la pequeña con su presencia y su calor. Ambas lucharon y ambas lo lograron. 

Elyin y Amira al nacer. (Foto: Cortesía Familia)
Elyin y Amira al nacer. (Foto: Cortesía Familia)

Todo iba bien, pero a los 3 meses de nacida a Elyin le diagnosticaron un pequeño soplo del corazón. Sobrevivía con el problema sin mayor complicación hasta enero de este año que fue intervenida por primera para corregir un defecto de nacimiento en su pequeño corazón y colocarle un dispositivo.  

Como buenas gemelas, solo quieren seguir juntas y saludables. (Foto: Cortesía Familia)
Como buenas gemelas, solo quieren seguir juntas y saludables. (Foto: Cortesía Familia)

Elyin entró a quirófano, abrieron su tórax pero al llegar a su corazón no fue posible operarla, ya que el defecto era mucho mayor de lo que se pensaba y no había bordes para fijar el dispositivo que planeaban añadirle. 

También descubrieron que Elyin tiene dextrocardia, además del defecto que le generó un agujero en el corazón (CIA).  

“La recuperación de dicha cirugía fue difícil, pero ella es una princesa guerrera y la superó”, nos cuenta Jessika Portillo, mamá de las niñas. Se tuvo que recuperar aún sin haber corregido sus problemas.

Qué necesitan Elyin

Con el diagnóstico de enero se le dio fecha para corregir su corazoncito el 24 de mayo, la operación debe ser pronto porque si no se trata afectará a otros de sus órganos.

Ahora la familia de Elyin necesita urgentemente la ayuda de 4 personas donantes de sangre, no importa el tipo de sangre que se posea.

Deberán acercarse al banco de sangre privado del Doctor Carlos Moscoso, en la 5 calle 7-53 zona 9, hasta el lunes 20 de mayo. Atiende los fines de semana de 7 a 13 horas, solo deben dar el nombre de la nena.

Los donadores deben cumplir con requisitos indispensables para ser admitidos : 

Requisitos. (Foto:Cortesía Familia)
Requisitos. (Foto:Cortesía Familia)

Ya han llegado 3 personas a donar sangre, pero no han pasado los filtros del hospital, por eso deberás estar seguro de cumplir con la totalidad de ellos.

Apoyo

La familia hizo esfuerzos impresionantes para correr con los gastos de la nena, incluso hasta llegar al punto de preferir tener el dinero de la operación y no para pagar la casa donde vivían. El dinero de la cirugía ya lo tienen, pero necesitan aún apoyo económico para el período post hospitalario en el que la nena estará, al menos 15 días, bajo cuidados médico.

Durante ese tiempo necesitan también pagar un sitio dónde vivir en la capital para poder estar cerca y cuidar de ella, ya que desde Cobán sería imposible. 

Así mismo, médicos y familia quieren que la nena tenga a su hermanita junto con ella y aunque eso implique un gasto extra, lo afrontarán porque saben positivamente que Amira ayudará a su gemela a ser fuerte, ahora será ella quien le brindará fuerza y calor. 

Es momento de recibir el apoyo amoroso que ella misma dio. (Foto: Cortesía Familia)
Es momento de recibir el apoyo amoroso que ella misma dio. (Foto: Cortesía Familia)

Tú puedes ayudar

Puedes comunicarte con la familia a través de los números: 5594-5451 y 4579-9039

Elyin ya está lista para seguir luchando. (Foto: Cortesía Familia)
Elyin ya está lista para seguir luchando. (Foto: Cortesía Familia)

También puedes apoyarles económicamente haciendo un depósito, sin importar qué cantidad sea, a la cuenta de ahorros de la nena:

Banrural 4696022160 

Datos del número de cuenta.
Datos del número de cuenta.

Qué es la Dextrocardia

Es una situación en la que el corazón se encuentra en la mitad derecha del tórax debido a una causa genética. El corazón se sitúa en la parte media del tórax, inclinado hacia la izquierda; sin embargo, en esta malformación, ese orden es alterado y el corazón se ubica inclinado hacia el lado derecho del tórax.

Generalmente viene acompañada de una anomalía llamada situs inversus, que consiste en que los órganos se encuentran en lado opuesto al que deberían estar. Esta situación afecta solamente a los órganos impares y que se encuentran en un lado determinado del cuerpo, por ejemplo, el hígado, el páncreas o el estómago. 

 

Qué es CIA

Defecto de nacimiento caracterizado por un orificio en la pared ubicada entre las cavidades superiores del corazón.

Comentar
cerrar