19/08/2022

Baldetti acusa a Juan Carlos Monzón de haberla hecho trabajar 18 horas al día

  • Por Verónica Gamboa
03 de febrero de 2022, 15:31
Juicio La Línea
La exvicepresidenta Roxana Baldetti responsabilizó a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón de hacerla trabajar largas jornadas para mantenerla ocupada. (Foto: Wilder López/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti responsabilizó a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón de hacerla trabajar largas jornadas para mantenerla ocupada. (Foto: Wilder López/Soy502)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti responsabilizó a su ex secretario privado de hacerla trabajar durante largas jornadas, para mantenerla ocupada. 

OTRAS NOTICIAS: Roxana Baldetti declara en juicio La Línea: "Me quedé ciega, sorda y muda"

La exvicepresidenta Roxana Baldetti brindó declaraciones en el juicio del caso conocido como "La Línea", en el cual se le vincula junto al expresidente Otto Pérez Molina, por un presunto esquema de corrupción en las aduanas del país. 

Durante su intervención realizada este 2 de febrero, la exfuncionaria culpó a su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, de haberla hecho trabajar durante largas jornadas para mantenerla ocupada y distraída. 

"Mi gran error fue que Juan Carlos Monzón se ganara mi confianza para hacer lo que hizo", aseveró Baldetti en su declaración. Afirmó que se quedó "ciega, sorda y muda" al enterarse de todo lo que Monzón hizo y que él era quien le organizaba la agenda para mantenerla ocupada. 

"Yo tenía una jornada de trabajo de casi 18 horas, debido a que la agenda me la elaboraba Juan Carlos Monzón", reiteró Baldetti. 

Durante su intervención, la exfuncionaria indicó que Juan Carlos Monzón (quien fue su secretario privado y que posteriormente se tornó colaborador eficaz del Ministerio Público en el caso "La Línea") se ganó su confianza y ese fue su gran problema.

Presentó denuncias 

De acuerdo con Baldetti, ella fiscalizó el gobierno del Partido Patriota y en su momento presentó unas 500 denuncias ante el Ministerio Público, en contra de funcionarios de su propio gobierno. 

La exfuncionaria asegura que los archivos de esos casos fueron desaparecidos por la exfiscal general, Thelma Aldana. 

La exvicepresidenta resaltó que a diferencia de Thelma Aldana y el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad  (FECI), Juan Francisco Sandoval, ella no salió huyendo del país y permaneció varios meses en su residencia. 

Implicados en el caso

Durante la declaración, Baldetti aseveró que a Salvador Estuardo González "Eco" lo conoció por Juan Carlos Monzón y que de las 30 personas que se encontraban en la audiencia, solo conoce a 5. 

Entre ellas, Claudia Méndez Ascencio, la exintendente de Aduanas, pero asegura que no eran amigas y hasta la fecha no lo son. De acuerdo con la exvicepresidenta, los verdaderos responsables de todo son Juan Carlos Monzón y Salvador Estuardo González Álvarez. 

Caso la Línea 

El caso fue revelado en abril de 2015 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Primero se capturó a los llamados "mandos medios", entre ellos Salvador González  alias "Eco", quien se convirtió en colaborador eficaz del Ministerio Público. 

En las audiencias de primera declaración, en aquel año, comenzó a escucharse en las interceptaciones telefónicas la participación de Otto Pérez y Roxana Baldetti, hasta que finalmente renunciaron para enfrentar a la Justicia. 

El caso revela un esquema de corrupción en las aduanas del país. Los integrantes del grupo cobraban sobornos a empresarios importadores a cambio de agilizar la salida de mercancía de las aduanas. 

Un porcentaje del dinero iba quedando entre los colaboradores y otro, según el MP, iba a cuentas de Otto Pérez y Baldetti.

Esto fue lo que dijo:

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar