28/11/2022

Las proyecciones del Banco Mundial para la economía de Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
07 de abril de 2022, 11:20
El Banco Mundial realizó una revisión del crecimiento económico en la región de Latinoamérica y del Caribe. (Foto: Funcas Blog)

El Banco Mundial realizó una revisión del crecimiento económico en la región de Latinoamérica y del Caribe. (Foto: Funcas Blog)

El Banco Mundial realizó las estimaciones económicas para Guatemala para este 2022.

OTRAS NOTICIAS: La estrategia de los países ricos para bajar el precio del petróleo

El Banco Mundial (BM) ajustó su pronóstico de crecimiento económico para Guatemala, basándose en el incremento a la inflación provocada por el alza en los precios de los energéticos y los combustibles.

Hasta octubre del año pasado, cuando realizó su última perspectiva, el BM había estimado que Guatemala tendría un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.1%.

Por aparte, el Banco de Guatemala destacó que el país cerró el 2021 con un crecimiento económico del 7%. 

Revisión a la baja

Sin embargo, con la nueva revisión el análisis del Banco Mundial estima que el país tendrá un crecimiento de 3.4% del PIB para este 2022, cifra que se mantendrá para el próximo año si las condiciones económicas persisten en el mundo.

crecimiento económico, banco mundial, pib guatemala

El BM realizó la revisión a la baja en toda la región de América Latina y advirtió que la guerra de Ucrania, que ha generado alzas en los combustibles, va a frenar la recuperación económica luego de la caída provocada por la pandemia, debido a que aumentará la inflación en la región.

Para el Banco Mundial, el conflicto ha generado "gran incertidumbre" por lo que espera que el PIB de la región sea menor a 0.4% de lo anticipado, es decir que el crecimiento podría ser de 2.3% este año y 2.2% en 2023.

“Estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial”, detalló el Banco Mundial.

Las nuevas perspectivas se dieron a conocer en una conferencia de prensa posterior a la presentación del informe semestral “Consolidando la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde”.

William Maloney, Jefe de Economías del BM, también abogó a aprovechar las ventajas que tiene la región en energías renovables y en las reservas de gas natural, como una fuente de energía más limpia y que podría reemplazar los combustibles fósiles más contaminantes.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar