• Economía

Banguat actualiza metodología para medir el crecimiento del PIB

  • Por Jessica Gramajo
Directivos del Banguat dieron a conocer la nueva metodología con la que medirán el crecimiento económico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Directivos del Banguat dieron a conocer la nueva metodología con la que medirán el crecimiento económico. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las autoridades de Banco de Guatemala (Banguat) dieron a conocer el nuevo sistema con el que medirán el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual incluirá nuevos métodos de cálculo.

Hasta este año, la medición del crecimiento de la economía guatemalteca utilizaba como referencia datos del 2001, pero ahora se usarán de 2003. Además se incluirá en el análisis aspectos clave como lo producido por el sector informal y se ampliará el listado de actividades económicas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Víctor Flores, director del Departamento de Estadísticas del Banguat, explicó que con la base actual sólo se analiza 30 actividades económicas y 65 productos; pero con la reforma se estudiará el comportamiento de 105 actividades y 152 productos.

Entre las nuevas actividades se incluyen los servicios de salud, de comunicación, transporte y almacenamiento, las actividades financieras y de seguros, así como las profesionales, las científicas y las técnicas.

Mientras que en el caso de los productos se hará un mayor detalle. Por ejemplo, ahora sólo se coloca productos químicos, pero ahora se especificará el porcentaje que influye en la economía el comercio del abono, fertilizante, las pinturas o los pesticidas.

Con el nuevo análisis se incluirán más actividades económicas. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)
Con el nuevo análisis se incluirán más actividades económicas. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Lo mismo ocurrirá con las carnes. Ahora se podrá conocer cuánta influencia en el crecimiento económico tiene el tipo de carne, es decir, si es de ave, de porcino o de res.

¿Habrá variación?

Las autoridades del Banguat reconocieron que la modificación del Sistema de Cuentas Nacionales podría tener un impacto negativo en el crecimiento del PIB actual.

"El Salvador realizó un cambio similar y tuvo una subvaluación del 14% de su PIB", es decir, el estimado de su crecimiento económico era menor al que habían estado midiendo con el sistema que renovaron, detalló el presidente del Banguat, Sergio Recinos.

Sin embargo, el funcionario aclaró que los cambios al sistema de medición permitirá a los agentes económicos disponer de estadísticas más actualizadas, por lo que se podrán tomar mejores decisiones.

  • NO DEJES DE LEER:

18 de octubre de 2018, 13:10

Comentar
cerrar