05/07/2022

Banguat niega que Guatemala haya perdido Q11,500 millones en sus reservas

  • Por Heidi Loarca
26 de mayo de 2022, 12:46
El Banguat desmiente un análisis que señala que el país perdió Q11,500 millones en reservas internacionales. (Foto: Shutterstock)

El Banguat desmiente un análisis que señala que el país perdió Q11,500 millones en reservas internacionales. (Foto: Shutterstock)

Un analista económico señaló al Banguat por pérdidas millonarias en las Reservas Internacionales. El presidente del banco central lo niega y rechaza el señalamiento.

OTRAS NOTICIAS: Banguat aumenta la tasa líder en el país

Miguel Gutiérrez, analista especializado en macroeconomía explicó en su columna de opinión que el Banco de Guatemala (Banguat) sufrió pérdidas en inversiones en bonos en el mercado internacional por Q11,500 millones.

El argumento de Gutiérrez surge a partir del informe trimestral del Banguat de RIM al 31 de marzo del 2022. Textualmente, el documento dice que: "La rentabilidad de la inversión de las reservas monetarias internacionales, durante el primer trimestre de 2022, fue de -0.13% para el Tramo de Liquidez, correspondiéndole 0.02% al Subtramo de Capital de Trabajo y -0.16% al Subtramo de Gestión de Liquidez; y de -2.10% para el Tramo de Inversión, correspondiéndole -1.64% al Subtramo de Cartera y -5.13% al Subtramo de Portafolios Diversos".

El informe destaca "-5.13% al Subtramo de Portafolios Diversos". En este sentido Gutiérrez realizó el cálculo de las pérdidas. Es decir que el valor de los bonos decayó por lo que si se desean vender será a un precio inferior debido a que las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) fueron incrementadas y van a seguir sufriendo aumentos.

Informe de las reservas monetarias del Banguat. (Foto: Banguat)
Informe de las reservas monetarias del Banguat. (Foto: Banguat)

El precio de los bonos en el mercado cambia dependiendo de las condiciones económicas y los bonos suben y bajan de precio, explica Gutiérrez a Soy502. Algunos bonos de Guatemala cayeron de valor debido a que en el mercado financiero internacional ha presentado caídas y uno de los problemas es que se desconoce en dónde está invertido el dinero de las reservas, cuestiona el analista.

El cálculo aproximado de rentabilidad negativa es del -5.13%, explica Gutiérrez, en base al informe del Banguat por lo que es necesario tomar acciones y no justificar que se trata de una pérdida valor.

Gutiérrez lo ejemplifica en un caso cuando alguien compra un vehículo por cierta cantidad de dinero, si ese automotor sufre un accidente no se visualiza la pérdida porque no lo ha vendido, pero realmente el vehículo ha sufrido una caída en su valor en el mercado y es lo que está sucediendo con los bonos invertidos por Guatemala.

Gutiérrez considera que es muy difícil que los bonos recuperen su valor dadas las condiciones actuales a nivel mundial y los constantes aumentos a las tasas de interés de la FED y señala que las autoridades del Banguat deben comprender la dimensión de lo que significa que los bonos estén perdiendo su valor.

La Fed sube las tasas en medio punto porcentual, el mayor aumento en dos décadas, para combatir la inflación, destacan los medios estadounidenses. (Foto: captura de pantalla)
La Fed sube las tasas en medio punto porcentual, el mayor aumento en dos décadas, para combatir la inflación, destacan los medios estadounidenses. (Foto: captura de pantalla)

"Es un malentendido"

Durante una conferencia de prensa ofrecida por el Banguat, donde se anunció un incremento en la tasa líder de interés, se abordó el tema de las reservas y la posible pérdida de dinero. Recinos negó que hubiera tal pérdida y dijo que se trata de un malentendido. El funcionario explicó que el Banguat se maneja con estándares y asesoría tanto local como extranjera. Destaca que desde el 2004 Guatemala viene invirtiendo en dichas reservas. 

Detalla que las RIM se dividen en Tramos de Liquidez y en un Tramo de Inversión. El primero es relacionado para los fondos que se usan en pagos de deudas del sector público y el segundo el que se destina para las inversiones.

El Banguat puede, por sí mismo o por medio de administradores de cartera, atender criterios de liquidez, seguridad y rentabilidad para mantener e invertir en dichas reservas. Actualmente, según describe Recinos, hay cuatro administradores internacionales, entre ellos JP Morgan y el Banco Mundial. Estos administradores manejan el 20% del portafolio total del Banguat, por lo que se cuida mucho el que no haya pérdidas.

Además, explica que en el mercado internacional hay constantes valorizaciones o desvalorizaciones y solo habría pérdida si uno de los bonos se vende cuando está desvalorizado. Es decir, que los valores en la bolsa pueden fluctuar, pero no afectar mientras los bonos no sean vendidos.

Así mismo, indicó que tanto Guatemala como el resto de América Latina forman parte del programa denominado Reserves Advisory and Management Program (RAMP) en el cual reciben asesorías para el manejo de las inversiones. 

Devaluación y pérdida

Por otro lado, el economista Mynor Cabrera explica que el Banguat cuando dice que hay una devaluación de los bonos es técnicamente correcto, pero en la práctica sí hay pérdida porque los bonos valen menos y a la hora de venderlos, se obtiene menos dinero y a su juicio los bonos seguirán bajando de precio mientras se sigan subiendo  las tasas de interés.

Las circunstancias del mercado son las que marcan el valor, pero es un tema complejo, señala Cabrera. En cierta forma, lo que está sucediendo ahora es que al momento en que los bonos valen menos, hay menos dinero en las reservas.

Cabrera explica que el Banguat es el garante de los recursos del país por lo que es importante evaluar en dónde se están haciendo las inversiones y qué beneficios puedan generar a los fondos guatemaltecos.

A su juicio, el Banguat debe ofrecer una explicación más allá de los tecnicismos y detallar cómo están las reservas, así como considerar los eventuales aumentos en las tasas de interés que pueda realizar la Fed que afectan a la hora de las inversiones de bonos.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar