Este 25 de abril, Mattel presentó una nueva Barbie Fashonista, una muñeca Barbie con Síndrome de Down.
OTRAS NOTICIAS: ¿Quién asistirá por Guatemala a la coronación de Carlos III?
La muñeca fue creada por Mattel en asociación a la National Down Syndrome Society, con la intención de llevar la representación e inclusión a los pasillos de juguetes en las tiendas.
"Como la linea de muñecas más diversa del mercado, Barbie juega un papel importante en las experiencias más tempranas de los niños, y nos hemos dedicado a hacer nuestra parte para combatir el estigma social", dijo Lisa McKnight, Vicepresidente Ejecutiva y Jefe Mundial de Barbie y Dolls, Mattel.

"Nuestra meta es hacer posible que los niños se vean a sí mismos en Barbie, mientras motivamos a otros niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos", comenta la ejecutiva, a la vez que explica que el juego de muñecas permite que los niños sean más empáticos y tolerantes.
Para el diseño de la muñeca trabajaron con una entidad nacional que representa a las personas con Síndrome de Down. La presidente y CEO de la NDSS dijo a Mattel. "Esto significa mucho para nuestra comunidad, quienes por primera vez, pueden jugar con una muñeca Barbie que luce como ellos".
El cuerpo de esta Barbie fue moldeado para representar a alguien con Síndrome de Down, incluyendo las palmas de la mano con una sola línea, una característica asociada al síndrome.
La vestimenta de la muñeca incluye mariposas amarillas y azules, símbolo y colores asociados a la causa. Su collar también es un mensaje, pues este representa las tres copias del cromosoma número 21.

Sus zapatos también son una representación de la comunidad. La Barbie Fashionista también usa unos aparatos ortopédicos rosas para el soporte de sus pies y tobillos. Los aparatos fueron presentados por la NDSS con un ejemplo real. Esta nueva línea de Barbie también trae a otras muñecas como una Barbie con vitiligo, una que utiliza silla de ruedas o con prótesis.