• Para Sorprenderte

El bello fenómeno natural que vuelve rosa a esta laguna

  • Por Soy502
10 de octubre de 2019, 23:10
La Laguna Manialtepec está ubicada a 17 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca (Foto: Twitter)

La Laguna Manialtepec está ubicada a 17 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca (Foto: Twitter)

Este lugar es conocido por su bioluminiscencia, pero en esta ocasión el curioso efecto de tonalidad rosada es producido por organismos fitoplanctónicos conocidos como cianobacterias, que producen este pigmento (ficoeritrina) debido a la salinidad atípica.

La Laguna Manialtepec, ubicada a 17 kilómetros de Puerto Escondido, Oaxaca, sorprendió a los pobladores los últimos días ya que se mostró de un intenso color rosa. Aunque es un fenómeno atípico, es totalmente natural por ciertas condiciones de proliferación de cianobacterias al ingresar agua salina.

Su extensión es de más de 15 kilómetros cuadrados y se ubica en la localidad de San Pedro Mixtepec, un lugar turístico y de pesca, donde todos se sorprendieron por la rara tonalidad.

Este fenómeno se debe a la proliferación de microorganismos fitoplanctónicos conocidos como cianobacterias que producen el pigmento (ficoeritrina) rosado.

El crecimiento de estas bacterias es por una carga de nutrientes externa que llegó a la laguna por las lluvias que cayeron en las últimas semanas y que trajeron fertilizantes y otros compuestos que sirven a dichas cianobacterias, aunado a la salinidad que provocó la apertura de la boca barra que durante varios años se había mantenido cerrada.

La bióloga de la Universidad del Mar (Umar) campus Puerto Ángel, Alejandra Torres Ariño, señaló que este fenómeno que se presenta por las mañanas y es “excepcional y hermoso”, asimismo que es natural pero no es normal.

Pobladores refirieron que algo similar había sucedido hace varios, pero no existe registro formal del hecho, haciendo este un fenómeno único para Manialtepec. Aunque en la costa de Oaxaca en 2016 se registró algo parecido en la laguna La Salinas de la población de Bajos de Coyula.

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar