El Ministerio Público (MP) presentó en el juicio por el caso Lago de Amatitlán, el testimonio de Kristel Hurtado, la analista financiera que siguió la ruta del dinero luego que el Estado depositara a la empresa M.Tarcic los recursos para el pago de la fórmula conocida como “agua mágica”.
Hurtado presentó los cheques que comprueban la distribución del dinero, quiénes fueron los beneficiados y en qué gastaron.
#CasoLagoDeAmatitlán | La testigo del @MPguatemala, Kristel Hurtado, continúa describiendo la distribución del dinero que recibió la empresa israelí MCTarcic por el “agua mágica”. @soy_502 pic.twitter.com/Vy4IDXtggp
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 23 de julio de 2018
Giovani Vitola, actual testigo del MP, fue una de las personas que más recibió dinero a título personal y por empresas que sirvieron como fachada. La testigo dijo que solo la empresa Complutense, recibió un millón 500 mil quetales. Y Vitola recibió tres millones 500 mil quetzales; la mayoría del dinero lo manejó en efectivo y a partir de ahí ya no se pudo seguir el rastro, dice la fiscalía.
Pagó la tarjeta de crédito
Uno de los hallazgos más curiosos es que el acusado Ury Roitman o Hugo Roitman, quien vendió la fórmula del "agua mágica", pagó en una ocasión 35 mil quetzales a un banco, como abono a su tarjeta de crédito, según se reveló en la audiencia, donde se presentó la transferencia realizada en enero de 2015.
El dinero para el pago de la tarjeta de crédito salió de una de las cuentas de M.C. Tarcic, empresa creada por Roitman para recibir el dinero de AMSA.
La testigo dijo que una de las cuentas de dicha compañía estaba a cero al momento en que se le hizo la transferencia de 20 millones de quetzales.
Otros cheques sirvieron para pagar algunos gustos como motocicletas.
#CasoLagoDeAmatitlán Analista financiera de MP declara la ruta del dinero para pagar el “agua mágica”. A la cuenta de MTarcic que comenzó con saldo cero en dic. 2014 se le inyectaron Q20millones y luego de varias transferencias quedó nuevamente a cero en mayo de 2015. @soy_502 pic.twitter.com/UaGAwkxw5W
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 23 de julio de 2018
Otras personas y entidades que recibieron dinero de la empresa Tarcic que se encargaría de trasladar la fórmula para lograr, supuestamente, el saneamiento del Lago de Amatitlán son: Tarro, S.A.; Sergio Marroquín; Rubén Torres Anleu; Leonardo Villagrán; Representaciónes Marítimas; Jorge Mario Cajas; Sergio Ruano Solares; Alan Franco de León; Marín Group; Italia Motors; Corporación CDG; Marilyn Sosa; Industrias Complutenses.
- MÁS REVELACIONES EN EL JUICIO:






