• Comunidad

Bomberos: "Hospital nos informó que no llevemos a más pacientes"

  • Por Soy502
Cantidad de pacientes sobrepasa la capacidad de atención en el Hospital Regional de Coatepeque. (Foto: Twitter/PDH)

Cantidad de pacientes sobrepasa la capacidad de atención en el Hospital Regional de Coatepeque. (Foto: Twitter/PDH)

Bomberos Voluntarios de Tecún Umán, San Marcos, denunciaron en sus redes sociales que el hospital regional de Coatepeque les pidió que no trasladen más pacientes al centro asistencial.

Según la denuncia de los socorristas, fue en el área de emergencia de maternidad en donde les indicaron que no lleven a más personas, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para atenderlos.

  • MIRA TAMBIÉN:

“Nos dijeron que llevemos a los pacientes al hospital de Retalhuleu, pero para nosotros resulta complicado porque ese hospital nos queda más lejos y gastamos más combustible en nuestras unidades” dice la publicación.

 

 

Uno de los integrantes de la 58 Compañía de Bomberos, dice que otra de las opciones es llevar a las pacientes al centro asistencial de Malacatán, San Marcos, pero que allí tampoco están atendiendo porque están realizando trabajos de remodelación.

"Ante una emergencia de alto riesgo, uno no puede hacer mayor cosa, por lo que buscamos llevar a los pacientes al hospital más cercano" dice el rescatista que agrega que la solicitud fue de manera verbal por uno de los médicos de la emergencia de maternidad.

Según Francisco Theissen, coordinador de hospitales del Ministerio de Salud, debido a remodelaciones en los quirófanos del hospital de Malacatán, se han referido pacientes a Coatepeque, lo que sobrepasó la capacidad de atención de este último centro asistencial.

Las emergencias atendidas en Coatepeque de pacientes locales es de 50 diarias, pero estas últimas semanas se han incrementado a 70
Francisco Theissen
, coordinador de hospitales del Ministerio de Salud.

Sin embargo, aduce que se hizo un convenio con los hospitales de Mazatenango y de Retalhuleu para que atiendan a los pacientes referidos desde Malacatán y Coatepeque. Asimismo, indicó que los partos que no sean de alto riesgo deben ser atendidos por los Centros de Atención Permanente (CAP).

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

"Estamos modernizando los hospitales con infraestructura y equipo, por lo que pedimos a los bomberos que nos apoyen con el traslado de los pacientes a otros hospitales durante los próximos 10 días, mientras terminan los trabajos de remodelación del hospital de Malacatán" dice Theissen.

23 de octubre de 2018, 21:10

Comentar
cerrar