06/05/2021

  • Política

Brolo dice que más de 230 niños guatemaltecos cruzan a diario la frontera

  • Por Jessica Gramajo
26 de abril de 2021, 19:04
En Guatemala se ha incrementado la cantidad de niños que migran hacia EE.UU. (Foto: AFP)

En Guatemala se ha incrementado la cantidad de niños que migran hacia EE.UU. (Foto: AFP)

De acuerdo con Pedro Brolo, unos 700 niños cruzan la frontera, de ellos 230 son guatemaltecos.

___

EN CONTEXTO: VIDEO: De esto habló Alejandro Giammattei con Kamala Harris

___

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, aseguró que, de 700 menores no acompañados que tratan de cruzar a diario la frontera de Estados Unidos (EE.UU.) de manera irregular, dos tercios (230) son guatemaltecos.

El gobierno estadounidense ha manifestado su preocupación por el incremento de migración irregular, en especial de la niñez no acompañada, debido a que las personas se están poniendo en riesgo.

"Estamos en un proceso de recolección de información. Teníamos información que estaban llegando unos 700 niños diarios, de ellos el 50% son centroamericanos y de ellos, dos tercios son guatemaltecos", manifestó.

Para ello, un grupo de funcionarios guatemaltecos viajará hacia EE.UU. para apoyar de manera presencial a los centros, para colaborar en la reunificación familiar de la niñez no acompañada.

Centro para refugiados

Pedro Brolo dijo que Guatemala pidió ayuda a EE.UU. para establecer centros de refugiados para recibir a los retornados que permita hacer una transición desde que regresan al país, hasta que llegan a sus hogares.

La intención es que los centros cuenten con las medidas de bioseguridad necesarias para reducir los riesgos de contagios, para hacer chequeos médicos y tener el apoyo de instancias como la Procuraduría General de la Nación, cuando se trate de niñez no acompañada.

Según el canciller, Harris informó que está en toda la disponibilidad de apoyar, aunque se está teniendo el apoyo de instituciones como el Fondo para la Niñez de las Naciones Unidas.

Comentar
cerrar