27/09/2020

  • Mundo

Manifestaciones violentas en EEUU tras ataque contra Jacob Blake

  • Por AFP
25 de agosto de 2020, 06:08
Un policía disparó por la espalda a Jacob Blake, un hombre afroamericano, quien estaba desarmado. Este acto desató violentas protestas en EE.UU. (Foto: AFP) 

Un policía disparó por la espalda a Jacob Blake, un hombre afroamericano, quien estaba desarmado. Este acto desató violentas protestas en EE.UU. (Foto: AFP) 

La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes la noche del lunes en Wisconsin, mientras crecía la ira en Estados Unidos después de que un hombre afroamericano fuera baleado por un oficial blanco, un caso que reaviva las históricas protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd.

Esta es la segunda noche de enfrentamientos en la ciudad de Kenosha (sureste de Wisconsin) después de que el domingo se hiciera público un video en el que se ve cómo un policía dispara por la espalda varias veces a Jacob Blake, de 29 años, ante la mirada de sus tres hijos. 

  • RECUERDA: 

Poco después de que entrara en vigor el toque de queda fijado entre las 20:00 del lunes y las 07:00 del martes, agentes de la policía local equipados con trajes antidisturbios usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, constató un periodista de la AFP.

Los policías respondían al lanzamiento de botellas de agua y de fuegos artificiales por parte de los manifestantes. 

Horas antes, cientos de manifestantes gritaban a la cara de los agentes de policía "¡sin justicia no hay paz!" y "di su nombre -- Jacob Blake". 

Medios locales informaron el lunes por la tarde que la familia de Blake afirmaba que el estado de salud de la víctima mejoraba tras ser operado en el hospital de Milwaukee, unos 40 km al norte de la ciudad, a donde fue trasladado en avión.

Como ocurrió con George Floyd, el afroestadounidense de 46 años que murió asfixiado el 25 de mayo bajo las rodillas de un policía blanco, el intento de arrestar a Blake fue registrado por un testigo en un video que se volvió viral.

Las autoridades dijeron que dos policías fueron suspendidos y que se inició una investigación luego de los fuertes disturbios registrados en la noche del domingo, cuando varios vehículos fueron incendiados y hubo destrozos en un juzgado.

Comentar
cerrar