En el Congreso se buscan acuerdos para una nueva ley que rija las actuaciones de la PNC.
OTRAS NOTICIAS: Reformas a la PNC: Las consideraciones para los policías que activen su arma
Este martes 17 de septiembre avanzará en el Congreso una iniciativa que busca renovar la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) y fortalecer las capacidades del personal que se encarga de la seguridad ciudadana.
Se trata de una propuesta que pasó más de dos años engavetada y que fue retomada por esta legislatura, en busca de mejorar el desempeño de la institución y dignificar a sus elementos.
Uno de los temas que ha generado diversas reacciones es el que se refiere a la nuevas funciones que tendría la entidad, principalmente en materia de investigación.
En uno de sus apartados, la propuesta indica que a la PNC le correspondería "investigar la comisión de hechos constitutivos de delitos y/o faltas", una acción que en la actualidad solo desempeña el Ministerio Público (MP).
PNC con más capacidades
El asunto se discutió en una reunión en la cual participaron diputados de diferentes bancadas, incluido el presidente del Congreso, Nery Ramos, así como autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC.
Ahí, Ramos defendió la necesidad de aumentar las capacidades de los efectivos y dejarlos indagar sobre actos criminales, para que "no solo corran ladrones".
A decir del parlamentario, esto contribuiría a brindar mejores resultados en el combate de la criminalidad y favorecería el trabajo que ya realiza el MP en la persecución penal, pues contaría con más elementos para fundamentar sus casos.
"Cuando a una policía la dejamos nada más con el uniforme, se vuelve un instrumento sin ojos, sin oídos y sin cerebro", dijo.
"Un tema urgente"
El director general de la PNC, David Boteo, coincidió con la trascendencia de reforzar a la entidad y mejorar las condiciones en que los efectivos desarrollan su trabajo, por ello abogó por la pronta aprobación de la ley. Para el funcionario, se trata de un tema urgente.
Entre los aspectos que destacó figura la necesidad de brindar respaldo jurídico a los elementos que se ven obligados a accionar su arma contra presuntos delincuentes, durante operativos o persecuciones.
Por su parte, el titular del Mingob, Francisco Jiménez, se refirió a la dignificación policial, mediante nuevos mecanismos para los ascensos dentro de la PNC, así como la creación de un escalafón que permitiría a los uniformados tener un aumento salarial cada dos años.
El ministro, sin embargo, sugirió agregar al proyecto de ley un artículo transitorio en el que se especifiqué de dónde saldría el financiamiento para aplicar los cambios que se plantean en la institución.