Principales Indicadores Económicos

Cacif pide intervención de autoridades por toma ilegal en embalse Xayá Pixcayá

  • Por Heidi Loarca
12 de octubre de 2023, 08:07
La tarde del martes, se cerró una de las llaves que abastece de agua a la ciudad capital, en la presa El Tesoro. (Foto: Empagua)

La tarde del martes, se cerró una de las llaves que abastece de agua a la ciudad capital, en la presa El Tesoro. (Foto: Empagua)

Cacif pide intervención de las autoridades en embalse Xayá Pixcayá por riesgo a la salud de la población

OTRAS NOTICIAS: ¡Cierran llave de represa! manifestantes presionan

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció la noche del miércoles respecto a la toma de las instalaciones en el embalse Xayá Pixcayá, en Chimaltenango, indicando que se pone en riesgo la salud de la población y se priva del acceso a un servicio básico.

"La toma de las instalaciones del embalse Xayá Pixcayá, en Chimaltenango, es un acto que pone en riesgo la seguridad interna y no puede ser tolerado", sentencia el comité

"Se trata de una infraestructura estratégica de la cual depende el suministro importante del agua para diversos sectores del área metropolitana. Con la ocupación ilegal de dicha planta, no solo se pone en riesgo la salud de los habitantes y la operación de los hospitales, sino también priva a los guatemaltecos de acceder a un servicio básico. Con ello se vulneran garantías fundamentales como el derecho a la vida y a la salud de los guatemaltecos, explica el Cacif.

En ese contexto, la entidad solicita a la autoridades que intervengan de inmediato, de acuerdo con su mandato legal, a fin de recuperar esas instalaciones y garantizar a todos los usuarios el abastecimiento de agua.

El conflicto

El martes 11 de octubre se registró un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de seguridad y como consecuencia se cerró una de las llaves de la presa El Tesoro donde se encuentra el embalse Xayá Pixcayá, en Chimaltenango.

En un video quedó grabado el momento en que habitantes de Chimaltenango cerraron una de las llaves que permite el abastecimiento de agua a varias zonas de la ciudad capital.

El hecho se concretó después de un enfrentamiento con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes buscaban intervenir para liberar el área. Agentes con equipos antimotines fueron desplegados al acueducto y contaron con apoyo de dos grupos de la Policía Militar.

Sin embargo, se vieron obligados a replegarse y retirarse del sitio. Las autoridades manifestaron que se tomó esa decisión para proteger la integridad de los vecinos, quienes protestan en contra de las actuaciones del Ministerio Público (MP) en el marco del proceso electoral.

De acuerdo con los manifestantes, se decidió cerrar el paso de agua hacia la Ciudad de Guatemala como medida de presión y obligar a la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.

Los inconformes también solicitan la dimisión del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez que ordenó la suspensión de la personería jurídica del Movimiento Semilla, Fredy Orellana.

Las grabaciones en que se aprecia la intervención de la presa y la salida de los elementos de seguridad fueron difundidos en las redes sociales. Todo ocurrió en la tarde del martes 10 de octubre, un día después de que comenzó la toma del lugar por parte de manifestantes.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar