La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a cinco personas que, según las autoridades, integran un grupo de extorsionistas en la modalidad de imitadores. Se les denomina "Los Machico" por el alias del supuesto cabecilla llamado Jorge Tomas Minera Jerez.
El portavoz de la policía, Pablo Castillo, reveló la forma de operar de estas personas. La estructura criminal identificaba a sus víctimas a través de la publicaciones de medios de comunicación. De ahí obtenían la información de alguna persona fallecida de forma violenta, ubicaban a los familiares cercanos y en pleno duelo los extorsionaban.
La #PNC, a través de la #SGIC - #DEIC realiza una serie de allanamientos a nivel nacional en dos operativos, el primero de ellos en el departamento de Escuintla, en donde en contra de la estructura criminal Mashico que opera en la costa sur y el departamento de Chiquimula.
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 23 de marzo de 2019
1/5 pic.twitter.com/i0PuOV1Fjy
Primero decían ser los responsables del asesinato del fallecido. Después les decían que para no matar o otro pariente debían pagar cierta cantidad de dinero que depositaban en un banco del sistema. Proporcionaban el número de cuenta.
Las víctimas de este grupo criminal se encuentran en Retalhuleu y San Marcos, pero ellos se encontraban en Escuintla.





