El exgerente general de Fedecocagua, Ulrich Gurtner Kappeler, fue capturado este sábado 15 de junio por un caso de lavado de dinero.
EN CONTEXTO: Ulrich Gurtner, gerente general de Fedecocagua, quedó ligado a proceso penal
Luego de varios allanamientos, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) anunció la detención del ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler por el caso Fedecocagua.
Kappeler fungió como gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) y en mayo del año pasado ya había quedado ligado a proceso señalado del delito de lavado de dinero u otros activos.
El empresario suizo estaba en prisión preventiva, pero logró que le otorgaran una medida sustitutiva, por lo que la mañana de este sábado 15 de junio fue capturado nuevamente durante un allanamiento que se realizó en su vivienda.
Según la FECI, la aprehensión se realizó en seguimiento a una denuncia presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y durante las diligencias se secuestraron teléfonos celulares, que según indicaron, servirán para fortalecer la investigación en curso.
Bajo reserva
Por su parte, el jefe de FECI, Rafael Curruchiche, indicó a través de un video publicado en las redes sociales del MP, que el caso Fedecocagua se encuentra bajo reserva.
Curruchiche reveló que la orden de captura con Kappeler, quien funge aún como representante legal de Fedecocagua, fue ordenada por el Juzgado Cuarto de Instancia penal a solicitud de esa fiscalía.
Al empresario suizo se le sindican los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.
El caso
De acuerdo con los alegados del MP, Kappeler habría contribuido en la defraudación fiscal de un mil millones de quetzales al estado, en un caso que vinculan hasta al exjefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), Francisco Dall'Anesse, quien realizó un informe en 2012 donde negó la comisión del delito señalado.
Como parte del proceso, el MP inició la extinción de los bienes del empresario suizo, pero el pasado 24 de mayo Kappeler solicitó levantar el embargo a sus cuentas bancarias, mismas que inmovilizaron fondos y acciones que éste tiene en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) que suman más de 1 millón de quetzales.
No obstante, la FECI argumenta que los bienes del empresario se obtuvieron de manera ilícita, por lo que deben están en manos del Estado guatemalteco. Sin embargo, el caso sigue en investigación.
En su momento, el fiscal Rafael Curruchiche aseguró que directivos de Fedecocagua simularon operaciones de compra venta de café a través de supuestas empresas fantasma que utilizaban como fachadas, las cuales facturaban el producto que las cooperativas y pequeños productores entregaban a la federación.
Estas empresas simulaban el pago de facturas, pero los recursos regresaban a cuentas bancarias a través de varias transferencias. Según el MP, el monto defraudado ascendería a un mil millones de quetzales.