02/10/2022

"No se dejen manipular", Carlos Ruíz envía fuerte mensaje por el tema del COG

  • Por Cindy Alonzo
12 de agosto de 2022, 15:48
Carlos "El Pescado" Ruíz envío un mensaje a los atletas guatemaltecos sobre el tema del COG. (Foto: Archivo)

Carlos "El Pescado" Ruíz envío un mensaje a los atletas guatemaltecos sobre el tema del COG. (Foto: Archivo)

Carlos "El pescado" Ruiz envío un fuerte mensaje a los atletas guatemaltecos en medio del caso del Comité Olímpico Guatemalteco. 

OTRAS NOTICIASAtletas piden a la CC revocar fallo que los perjudica en competencias internacionales

Atletas guatemaltecos como Kevin Cordón, Gisella Morales y otros, solicitaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) revocar el fallo que dejó en suspenso los Estatutos del Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), hecho que podría dejar fuera al país de eventos deportivos internacionales.

El riesgo internacional se corre porque al quedar en suspenso el Código de Ética, también lo hace la reelección de Gerardo Aguirre como presidente del COG, pese a que éste ya había sido avalado por el Comité Olímpico Internacional (COI), entidad que no admite injerencia interna y ellos podrían considerar que rechazar a alguien que ya fue aceptado, sería una injerencia a la Carta Olímpica.

En este contexto, el ex seleccionado nacional, Carlos "El Pescado" Ruiz, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter dedicado a los atletas guatemaltecos en el que los insta a no dejarse manipular "por los que fueron buenos".

"Finamente los ATLETAS GUATEMALTECOS tienen la oportunidad de decidir qué futuro quieren. ¡Ojalá puedan aprovechar la oportunidad! Demuestren valor y no se dejen manipular "por los que fueron buenos" inicien el cambio desde adentro, dejar de ser mártires seria un buen inicio", escribió el Pescadito.

 

 

Origen del conflicto en el COG

La resolución fue emitida por la Corte de Constitucionalidad el pasado 4 de agosto. Su decisión fue suspender temporalmente los estatutos del Código de Ética del COG, a través del cual fue electo como presidente Gerardo Aguirre.

El conflicto inició en las elecciones de nuevos directivos en el COG que se realizó el 28 de octubre del 2021, la planilla del actual presidente no logró participar debido a que Aguirre no presentó Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, mejor conocida como finiquito, y se dio como ganador a Jorge Rodas, a quien vinculan con Miguel Martínez y a Alejandro Giammattei. 

Sin embargo, Rodas no tomó posesión en enero como se preveía, ya que la Asamblea del COG aprobó nuevos estatutos al Código de Ética con la que se dejó sin efecto la elección del supuesto alfil de Martínez y de Giammattei, fue allí cuando iniciaron los señalamientos y la batalla legal.

En tanto Aguirre, quien busca ser reelecto, quedó en el cargo de manera temporal en lo que se resuelve la lucha jurídica, pero acudió rápidamente al Comité Olímpico Internacional para ser reconocido y así cerrar las posibilidades a cualquier otra persona que busque el cargo.

El peligro que se corre es que la intervención de la CC sea motivo para la suspensión de Guatemala en competencias internacionales al haber permitido la injerencia de actores externos a la autonomía deportiva y la Carta Olímpica.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar