Principales Indicadores Económicos

Carlos Way, un defensor apasionado de la naturaleza

  • Por Fredy Hernández
28 de septiembre de 2018, 06:00
Carlos arriesgó su vida por defender los recursos naturales, pero eso no le quitó la pasión por su trabajo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Carlos arriesgó su vida por defender los recursos naturales, pero eso no le quitó la pasión por su trabajo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Guatemala es un país rico en recursos naturales. Sus bosques, montañas, áreas protegidas, ríos, lagos, lagunas y playas son el refugio para un incalculable número de animales, algunos considerados exóticos.

Sin embargo, esa riqueza se ha visto amenazada en los últimos años, principalmente por grupos delictivos en distintas regiones del país. Algunos se dedican a la sustracción de maderas preciosas, otros a la caza de animales y unos más utilizan las tierras para la cría de ganado.

  • MIRA TAMBIÉN:

Carlos Way era una de las personas conscientes de la necesidad de proteger la fauna y flora. Hace once años se enroló en el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) como guardarrecursos en la región de Jutiapa y Santa Rosa.

En su labor, se encargó de verificar que no se vulneraran áreas protegidas. En 2011, esto incomodó a varias personas que llegaron a tal punto de atentar contra la vida de Carlos y varios de sus compañeros.

  • POR SI NO LO VISTE:

“Estábamos cerca del trabajo cuando nos atacaron. No sé si el ataque iba dirigido a él o a mí, pero una de las balas me dio en la columna vertebral. Debido a eso pasé cerca de 18 meses hospitalizado”, explica Way.

  • MIRA EL VIDEO:

La bala dio en una parte medular de la espina dorsal de Carlos y le provocó, en un principio, inmovilidad de sus extremidades e insensibilidad en las piernas. Pero la terapia le permitió recuperar la movilidad de sus brazos y manos.

  • LEE AQUÍ:

“Fue un golpe muy fuerte para mí. Me encantaba subir volcanes y después del ataque ya no lo pude hacer. Pero estoy agradecido con la institución que no me abandonó y me dio la posibilidad de retomar mis labores en un puesto distinto”, cuenta.

Así como Carlos, es probable que existan más casos, pero que por temor a ser atacados o perder su empleo, algunos guardarrecursos no dan a conocer las amenazas a las que se enfrentan en el campo de acción.

De hecho, según el Conap, dentro de sus registros no cuenta con incidentes de este tipo que afecten a los guardianes de los recursos naturales y áreas protegidas del país.

Carlos también invita a los guatemaltecos a que respeten la labor de los guardarrecursos, ya que su trabajo es proteger los recursos naturales para que las próximas generaciones puedan disfrutar de este regalo de la naturaleza.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar