08/08/2022

Militares guatemaltecos vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación

  • Por Evelyn De León
14 de diciembre de 2021, 14:24
El cartel mexicano Jalisco Nueva Generación surgió en 2007, primero se autodenominaron "Los Mata Zetas". (Foto: redes sociales) 

El cartel mexicano Jalisco Nueva Generación surgió en 2007, primero se autodenominaron "Los Mata Zetas". (Foto: redes sociales) 

Según el MP el cartel mexicano "Jalisco Nueva Generación" coordinó el trasiego de drogas junto a militares y civiles guatemaltecos. 

EN CONTEXTO: Los mensajes de cómo el narcotráfico avanza en Guatemala

El grupo delictivo mexicano "Jalisco Nueva Generación" habría coptado a militares guatemaltecos para coordinar el trasiego de cocaína, revela una investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad. 

De acuerdo a los indicios obtenidos, los militares guatemaltecos aprovecharon sus posiciones estratégicas para planificar y coordinar, junto con el cartel mexicano, la recepción en Guatemala de avionetas cargadas de cocaína. 

Las aeronaves procedentes especialmente de Suramérica aterrizaron en pistas clandestinas ubicadas y rentadas por los jefes del grupo, expuso el Ministerio Público.  

Los militares asignados a la localización oficial de las aeronaves, en lugar de aportar información para el ejército alertaba al grupo del narcotráfico de las acciones de las autoridades en Guatemala. 

Lo hicieron desde sus puestos oficiales en el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG); desde una base militar en Petén, donde hay mayor cantidad de vuelos ilícitos y el tercero desde la base militar de Retalhuleu. También hay sospechas en otras bases militares del país. 

Los capturados miembros de la fuerza castrense son: Carlos Enrique Durán Cáceres, Ángel Eliberto Vargas Urízar y Walter Vinicio Contreras Munguia. 

Te interesa: Circula video de supuesto cartel mexicano amenazando a miembros de la PNC

Las operaciones ilegales 

La información proporcionada por el MP detalla que los guatemaltecos se encargaron de ubicar a personas a quienes pagaron para descargar la droga y trasladarla a las bodegas designadas.  

La logística incluyó bloquear el paso de la fuerza pública a las pistas clandestinas y atentar en contra de los delatores de la estructura criminal, aseguró la fiscalía. 

Las operaciones ilegales se realizaron en Petén, Alta Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Retalhuelu. 

La fiscalía presentará cargos en contra de 21 personas, entre civiles y tres militares guatemaltecos. 

Jalisco Nueva Generación 

Referencias mexicanas explican que el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación surgió en 2007. Primero se autodenominaron "Los Mata Zetas". 

La prensa hace referencia a que el jefe del cartel es Nemesio Oseguera Cervantes. El grupo es considerado el principal rival del cartel de Sinaloa. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar