28/10/2021

Los mensajes de cómo el narcotráfico avanza en Guatemala

  • Con información de El Faro
25 de septiembre de 2021, 16:31
En julio pasado el Cartel Jalisco Nueva Generación publicó fotografías mostrando su poderío en Aguililla, Michoacán, México. (Foto: CJNG)

En julio pasado el Cartel Jalisco Nueva Generación publicó fotografías mostrando su poderío en Aguililla, Michoacán, México. (Foto: CJNG)

El Cartel Jalisco Nueva Generación, que se ha convertido en la mayor amenaza del narcotráfico en México, ha enviado fuertes mensajes que reflejan cómo podría estar extendiendo su influencia en la frontera con Guatemala.

TE INTERESA: Señalan al alcalde de Nentón de comprar bienes robados de extorsionistas

La violencia relacionada con el narcotráfico en las áreas fronterizas entre México y Guatemala habría iniciado como respuesta al supuesto robo de varios de sus productos en el país, recoge una investigación realizada por El Faro.

Todo se habría agravado el 7 de septiembre, cuando en las redes sociales circuló un mensaje dirigido a "un policía corrupto y ladrón" guatemalteco.

Un supuesto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el rostro cubierto, acusó por su nombre a un inspector de la Policía guatemalteca y a tres oficiales de robar su cargamento de droga. Ello habría ocurrido en los municipios de Raxruhá y Fray Bartolomé de las Casas, ambos municipios de Alta Verapaz.

"El 12 de mayo le robaron al patrón... Ya vamos por ti... tienes 24 horas para devolverlo todo. Si no te vamos a matar, hasta tus hijos vamos a matar... no estamos jugando, ya limpiamos el pueblo de La Mesilla (Huehuetenango)... Nadie se mete con la gente del señor Nemesio”, manifestó el hombre de acento mexicano y rodeado de otros fuertemente armados.

Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como "El Mencho", actual líder del CJNG, ha emprendido una lucha contra el Cártel de Sinaloa, dirigido por Israel "el Mayo" Zambada, por el control de Chiapas, en México. Se les conoce por sanguinarios y tener un gran ejército altamente armado.

No es la primera vez que ocurre algo similar. En 2013 el cartel realizó amenazas en contra de oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango. Todos fueron asesinados. Luego se estableció que Eduardo Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", de Los Zetas, habría sido el autor intelectual.

Inicia la guerra

De acuerdo con El Faro, los síntomas de esta nueva vendetta habrían comenzado el 12 de junio, cuando se reportó un retén en la carretera que conduce de Nentón, Huehuetenango, hacia Comitán, Chiapas, en México. Supuestos hombres armados y con pasamontañas, detenían a todos los vehículos en busca de migrantes, armas y droga.

Las autoridades guatemaltecas negaron el hecho. Según el portavoz del Ejército, Rubén Tellez, el retén ocurrió en México y aseguró que no tuvieron confirmación de la denuncia que se hizo con la publicación de varias fotografías.

Un mes después, el 28 de julio, medios locales y en redes sociales reportaron una balacera en varios municipios mexicanos, fronterizos con Guatemala. En el lugar se encontraron más de 300 casquillos, así como seis vehículos abandonados, uno de ellos tenía placas de Guatemala.

Luego circuló un aviso, donde una voz distorsionada alertaba sobre un tumbe y pedía a la población apartarse y encerrarse en sus casas porque "va a haber ríos de sangre en Guatemala", pues "se metieron con nuestra gente". No dijo la fecha, pero aseguró que sería en Chamic, Comalapa, La Mesilla y Cuauhtémoc.

El 12 de agosto hubo un nuevo tiroteo en México a 10 minutos de Guatemala. Un minibús y una camioneta quedaron en llamas al costado de la carretera. La camioneta tenía placas guatemaltecas. Autoridades mexicanas indicaron que hubo un tiroteo entre narcotraficantes.

Mientras que el recién pasado 21 de septiembre en un narcovideo se vinculó al alcalde de Nentón, Huehuetenango, Rudi Gordillo, en la compra de vienes robados a grupos de extorsionistas y del crimen organizado.

Desestabilización

El Faro entrevistó al vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, quien aseguró que no descartan que el video que circuló relacionado con Raxruhá fue para "desestabilizar" los "buenos resultados (del Gobierno) en el combate al narcotráfico" y resaltó los resultados de capturas e incautación de cocaína y marihuana, aunque "no asumió de oficio la inocencia de los policías", destaca el medio.

No obstante, Gerson Alegría, el actual jefe de la Fiscalía Antidrogas de Guatemala, dijo que los estallidos de violencia a lo largo de la frontera que comparten Huehuetenango y Chiapas pueden deberse a las malas negociaciones entre los grupos narcotraficantes.

"Cuando se rompe el vaso, se desata la violencia", manifestó el fiscal.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar