La enfermera Susana Rojas está vinculada al caso Floridalma Rojas.
Te interesa: Informe de Inacif revela que cuerpo de Floridalma Roque fue desmembrado
El Ministerio Público amplió la acusación en contra de los cuatro implicados en el caso de Floridalma Roque. La ampliación se debe a nuevos elementos en la investigación y a la localización del cuerpo, debido a que ya no encuadraría el delito de plagio o secuestro.
La fiscalía presentó acusación contra Kevin Malouf y Lidya Moreira por homicidio, a la enfermera Susana Rojas por homicidio en grado de complicidad y al enfermero Luis Castro por encubrimiento propio.
Esto molestó a la enfermera Rojas, quien aseguró que otros están teniendo privilegios y ella no. Rojas lo manifestó cuando la audiencia estaba terminando, interrumpió el desarrollo y dijo:
"No se si puedo hacer esto señor juez, pero en la acusación el Ministerio Público dijo que porque yo no hablé en la audiencia del 2 de mayo, no me da a mi un privilegio, y yo voy a hacer muy honesta señor juez, pero si yo no hablé fue porque Luis me dijo en las carceletas, que traía pruebas de dónde está la señora, yo lo único que quería era que la familia encontrara a Floridalma Roque, a mi no me interesaba mas nada", dijo.
En ese momento, el juez la interrumpió y le dijo que para no violentar garantías constitucionales se debía acoger a declarar en el momento oportuno.
La enfermera Susana Rojas reclama porqué ella no recibe el mismo trato que otros acusados.
Dice que ella no declaró al principio pero que luego si colaboró. pic.twitter.com/Wji3zhAua0
La Fiscalía contra el delito de Femicidio inicialmente imputó el delito de plagio o secuestro contra los acusados, pero ahora con la localización del cuerpo, los informes de Inacif y otros testimonios, el Ministerio Público considera que se debe hacer un cambio de delito.
El fiscal Marlón Ordóñez, durante la audiencia, dijo que las actitudes de Kevin Malouf y la anestesióloga, Lidya Moreira, encuadran en el delito de homicidio. Mientras en el caso de la enfermera de homicidio en grado de complicidad y del enfermero Luis Castro en encubrimiento propio.
De acuerdo con la ampliación de la acusación, Malouf y Moreira, sabían de la enfermedad de Floridalma Roque y como médicos profesionales, sabían que debían proporcionarle el medicamento respectivo, sin embargo no lo hicieron.
A Rojas porque participó en los hechos y a Castro un cambio de delito por haber colaborado con la investigación, pues a raíz de su testimonio se avanzó en el caso.
MP pide cambio de delito contra vinculados en el caso Floridalma Roque.
Inicialmente estaban por plagio o secuestro y ahora sería por homicidio.
Esto a excepción del enfermero Luis Castro. pic.twitter.com/F8zIWbvBy0
Según la acusación del MP, Malouf tenía planificado cómo desaparecer el cuerpo de Floridalma Roque, el cual fue desmembrado y abandonado en un pozo ubicado en San Vicente de Pacaya, Escuintla.
El hijo de Floridalma Roque, aseguró que la acusación del Ministerio Público era la correcta, "ustedes se dieron cuenta que el doctor Kevin Malouf mutiló, destrozó a mi mamá, en seis pedazos partió a mi madre, todavía se presume de inocente y hace esos desplantes de salirse de la audiencia sin pedir permiso", aseguró.
El hijo de Floridalma Roque considera adecuado que Kevin Malouf sea acusado por homicidio pic.twitter.com/i8GGjBIgc7
Próxima audiencia
Aunque el MP amplió la acusación e hizo mención del cambio de delito, el juez aún no resuelve si cambiará el delito a los acusados. Eso ocurrirá en la próxima audiencia.
El juez Pedro Laynez programó para el 5 de septiembre una audiencia en la cual los acusados podrán declarar, aunque también se pueden abstener.
Luego de eso, procederán a iniciar la audiencia de etapa intermedia. En esa, el MP pedirá formalmente que los acusados sean enviados a juicio por homicidio y será cuando el juez resuelva a favor o no de esa petición.
Juez suspende audiencia y programa para el 05 de septiembre etapa intermedia del caso Floridalma Roque pic.twitter.com/LWoV4RQPXu




