24/09/2020

  • Mundo

Buscan la causa de la misteriosa muerte de elefantes en Botsuana

  • Con información de Mundo Animal
12 de julio de 2020, 12:07
Alrededor de 300 elefantes han sido encontrados sin vida y con los colmillos intactos. (Foto: National Geographic)

Alrededor de 300 elefantes han sido encontrados sin vida y con los colmillos intactos. (Foto: National Geographic)

La muerte misteriosa de unos 300 elefantes preocupa a las autoridades y conservacionistas de Botsuana, al sur de África.

Un 70 por ciento de los elefantes fallecidos en el delta del Okavango, al norte de Botsuana, ha sido encontrado cerca de lugares considerados como depósitos de agua y con los colmillos intactos, lo cual descarta que se trate de la caza de animales.

Los paquidermos muestran una característica similar al momento de morir: un patrón circular antes de caer desplomados, esto hace que el misterio aumente.

Los primeros resultados descartaron todas las enfermedades habituales que causan la muerte en masa de estos animales, por lo cual, el gobierno atribuye el suceso a una "enfermedad nueva".

  • ENTÉRATE:

Expertos internacionales han comenzado a valorar la posibilidad de que una neurotoxina sea la responsable de la muerte de alrededor de 300 elefantes.

Teorías descartadas

Entre las causas se ha descartado la del envenenamiento (el cianuro es una de las herramientas más empleadas por los cazadores ilegales), porque las aves carroñeras no están muriendo tras devorar los cadáveres de los elefantes.

La falta de agua es otra posibilidad que ha sido evaluada, pero hasta el momento esa hipótesis sigue sin demasiado sustento, ya que los elefantes han quedado tendidos en lugares donde hay depósitos de abundante líquido.

En espera de resultados

Mientras tanto, el gobierno de Botsuana cada vez cree más en la teoría del patógeno, y la semana próxima anunciará públicamente los resultados de los análisis efectuados a los elefantes, según indicó el secretario del Ministerio de Medio Ambiente, Oduetse Koboto.

  • PUEDE INTERESARTE:

Comentar
cerrar