La CC volvió a pronunciarse por el aumento salarial de los diputados.
OTRAS NOTICIAS: Los miembros de la Junta Directiva que avalaron el aumento salarial para diputados
En un plazo de 24 horas, el Congreso deberá remitir un informe circunstanciado a la Corte de Constitucionalidad (CC), respecto del aumento de salario que se autorizó para los 160 diputados de ese organismo.
Ese tribunal dio trámite a una medida de debida ejecutoria presentada por la organización Acción Ciudadana, con el fin de impedir que los padres de la patria incrementen sus ingresos y pasen a ganar Q46,700 mensuales.
En ese marco, requirió los documentos que respaldan la decisión de otorgar la mejora salarial para los representantes del pueblo.

CC ya había advertido al Congreso
Cabe destacar que el pasado 12 de febrero, la CC ya había recordado a la Junta Directiva del Legislativo sobre el procedimiento que se debía realizar para aprobar el incremento.
En aquella fecha, se difundió un comunicado, en el cual se indicaban los dos pasos a seguir para el efecto:
- Realizar un análisis presupuestario, con el fin de determinar si esa readecuación de salario es posible o no, efectuando la proyección y el dictamen de disponibilidad de fondos.
- Presentar los resultados del estudio para su aprobación ante el pleno.
Sin embargo, en una reunión que sostuvieron ocho miembros de la Directiva el 4 de febrero, decidieron obviar este último proceso y ordenaron a la Dirección General del Congreso hacer una readecuación al presupuesto y proceder con el aumento, contando desde el primer día de este mes.
Así consta en el acta que redactaron y firmaron en ese entonces, la cual quedó registrada con el número 10-2025.

Posibles acciones
"La resolución emitida por esta Corte fue enfática en señalar que debe aprobarse el plan de readecuación de propuesto por parte del Pleno del Congreso de la República para poder emitir el aumento al salario, si esa fuera la determinación del Organismo Legislativo", reiteraron los magistrados en su comunicado del 12 de febrero.
Asimismo, advirtieron: "este Tribunal Constitucional, de considerarlo necesario, de oficio, podrá tomar todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus resoluciones, ya que las mismas vinculan al poder público".

Esperan pago
Contrario a lo que ha ocurrido en meses anteriores, los diputados siguen a la espera de su pago del mes. Según lo avalado en el acta 10-2025, su salario ahora sería el mismo que el de un magistrado de apelaciones: Q46,700.