12/05/2021

  • Alertas

Ceniza del volcán de Pacaya podría caer este domingo en la capital

  • Por José Miguel Castañeda
14 de marzo de 2021, 15:03
El volcán de Pacaya mantiene una actividad alta desde hace varios días. (Foto: Archivo/Soy502)

El volcán de Pacaya mantiene una actividad alta desde hace varios días. (Foto: Archivo/Soy502)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) advirtió por la posible caída de ceniza, proveniente del volcán de Pacaya, en Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y la ciudad capital este domingo.

___

EN CONTEXTO: Video: Captan nueva erupción del volcán de Pacaya

___

En días recientes, la ceniza proveniente de las constantes explosiones registradas en el volcán de Pacaya ha caído en comunidades aledañas, principalmente en las ubicadas en Escuintla y Villa Canales.

Perom la Conred considera que este domingo la ceniza podría expandirse y afectar otros municipios: Amatitlán, Villa Nueva, Mixco y la capital guatemalteca, debido a las condiciones climáticas.

En el último mes, el volcán de Pacaya ha mostrado una actividad eruptiva alta y la Conred no descarta incrementos esporádicos en las próximas horas.

volcan de pacaya, guatemala, escuintla, lava, explosiones, ceniza
La gráfica muestra la probabilidad de caída de ceniza este domingo. (Foto: Conred)

volcan de pacaya, guatemala, escuintla, lava, explosiones, ceniza

El volcán se mantiene expulsando lava, ceniza y algunas piedras. Sin embargo, por el momento, no ha sido necesaria la evacuación de personas.

Desde el 19 de febrero, el ascenso al coloso está prohibido y la Conred recomienda que esto continúe así, debido al riesgo que representa la actividad del volcán.

Comentar
cerrar