El gobierno de Guatemala está considerando retomar el proyecto de construcción del Centro de Administración del Estado.
En contexto: Arranca proceso para construir Centro Administrativo del Estado
El gobierno de Bernardo Arévalo anunció que entre sus estrategias de trabajo para impulsar el desarrollo del país también está la de retomar el proyecto de alianza público-privada de construcción del Centro de Administración del Estado (CAE).
Según Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, en este momento están evaluando la posibilidad de lanzar nuevamente el proyecto: "Este consiste en la construcción de unas torres que se amortizarán a lo largo de 20 años", detalló.
El funcionario enfatizó que para el gobierno actual es una prioridad la reducción de los costos de los alquileres que las instituciones públicas ocupan hoy en día, y aclaró que: "El reto ahora es hacer las actualizaciones de los estudios que permitan el esfuerzo público privado".
Mientras tanto, el jefe de la cartera dijo que están revisando el marco legal y entendiendo cómo crear uno que garantice al actor privado y al público que las empresas de capital mixto van a ser exitosas.
"La clave es ese 30% o 35%, porque permite la garantía de que ese actor privado se sienta seguro de que no se pondrá a los amigos en esos modelos de empresas de capital mixto, sino que será designada la gente que tiene experiencia", aclaró Menkos.
El Centro de Administración del Estado
El Centro Administrativo del Estado (CAE) es el proyecto más avanzado del portafolio de la Agencia de Alianzas Público-Privadas (Anadie). Se trata de un conjunto de nuevos edificios en el que se concentraría la gran mayoría de oficinas del Estado, incluyendo a casi todos los ministerios.
Mientras los seis consorcios precalificados esperaban el inicio del proceso de licitación de este megaproyecto, varios arquitectos alertaron del riesgo que suponía la construcción del proyecto para el Centro Cívico de la zona 1. Este grupo es parte de la institución internacional que vela por el patrimonio histórico, Docomomo (Documentación y Conservación de Monumentos del Movimiento Moderno).
Este proyecto aún conserva el diseño original que contemplaba la construcción de cuatro torres en las que se buscaba concentrar a diferentes entidades del Estado, algo que, de momento, el titular del ministerio de Finanzas explicó que sería un reto actualizar.
Según los estudios inciales, el CAE suponía una inversión de 180 millones de dólares y un ahorro para el gobierno de 400 millones de quetzales anuales en gastos de alquiler, mantenimiento, seguridad, telefonía y electricidad, entre otros.