19/09/2020

  • Orgullo502

Científica guatemalteca destaca en España por labor en robótica

  • Por Jessica González
08 de agosto de 2020, 09:08
Marie André Destarac ha destacado a nivel mundial gracias a su talento. (Foto: Innovators Under 35)

Marie André Destarac ha destacado a nivel mundial gracias a su talento. (Foto: Innovators Under 35)

Marie André Destarac es una científica guatemalteca que, desde el año pasado, se integró al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad del Gobierno de España, en donde ha demostrado su pasión y talento en el área de robótica.

¿Quién es Andrea?

Nació en la ciudad de Guatemala y se graduó de ingeniera en Electrónica de la Universidad del Valle de Guatemala. Viajó a España para especializarse y obtuvo el Máster en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid.

Destarac fue reconocida con el premio Innovadores menores de 35 de Centroamérica, el cual es otorgado por el Massachusetts Institute Of Technology (MIT). También recibió el título de Doctora en Robótica, mención Cum Laude, en la misma universidad.

"Mi pasión es aplicar la ingeniería electrónica y la robótica a la medicina, desarrollando proyectos que tengan como objetivo ayudar a médicos y pacientes. Mi área de experiencia abarca prótesis y exoesqueletos humanos, fototerapia, modelado músculo-esquelético, señales bioeléctricas, entre otras", cuenta a través de sus redes sociales.

Cuenta ya con más de 10 años de experiencia en proyectos con tecnología media en Guatemala, Japón y España. 

Actualmente, Marie André labora como jefa de proyecto Atlas 2030, el primer exoesqueleto infantil del mundo, en la empresa Marsi Bionics, la cual se caracteriza por desarrollar la tecnología más avanzada e innovadora en exoesqueletos.

El primer exoesqueleto infantil del mundo ya está en su fase final (Foto: Facebook Marie André)
El primer exoesqueleto infantil del mundo ya está en su fase final (Foto: Facebook Marie André)

"Soy la Project Manager de ATLAS, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo y mi trabajo está enfocado en dirigir y coordinar el desarrollo y pruebas de un exoesqueleto de rehabilitación de miembro inferior para niños que tienen dificultad para caminar", explica.

¿Qué es un exoesqueleto?

Según comenta la empresa Marsi Bionics "Los exoesqueletos de Marsi Bionics están diseñados para la rehabilitación de una amplia gama de patologías que afectan a más de 40 millones de pacientes en el mundo. Proporcionamos terapia física optimizada para una serie de trastornos neurológicos que causan complicaciones musculoesqueléticas".

María André en "Marsi Bionics", España. (Foto: Facebook Marie André)
María André en "Marsi Bionics", España. (Foto: Facebook Marie André)

En este video, ella misma habla un poco del proyecto.

El exoesqueleto creado por Marie André aún no sale a la venta, pero ya se encuentra en su fase final y se espera que en pocos meses pueda estar disponible para beneficiar a muchos niños en todo el mundo. 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar