08/12/2021

Cientos de peces aparecen muertos en Biotopo Dos Lagunas, en Petén

  • Por Jessica Gramajo
10 de mayo de 2021, 13:50
Cientos de peces aparecieron muertos en los afluentes naturales del Biotopo Dos Lagunas, en Flores, Petén. (Foto: Cortesía)

Cientos de peces aparecieron muertos en los afluentes naturales del Biotopo Dos Lagunas, en Flores, Petén. (Foto: Cortesía)

El Ministerio de Ambiente informaron que en el lugar no existe contaminación y explicó por qué los peces murieron en el Biotopo ubicado en Petén.

OTRAS NOTICIAS: Ministerio de Ambiente investigará derrame de aceite en un río de Livingston

Pobladores de Petén denunciaron sobre el aparecimiento de cientos de peces fallecidos en los afluentes naturales del Biotopo Dos Lagunas.

El problema se suscitó en el estanque ubicado en el área de El Tinalito, a 5 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Maya, en Flores, Petén.

Según las personas que informaron sobre la muerte de los peces, se presume que la falta de oxígeno en el agua o la sequía en el lugar, pudieron provocar el desastre natural.

peces muertos, biotopo dos lagunas, flores petén

Tilapia, pez diablo y algunas especies nativas, son parte de los peces que fueron localizados en el Biotopo Dos Lagunas.

"No hay contaminación"

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el estanque es un cuerpo de agua temporal formado en el invierno y que, debido a las temperaturas y la humedad de la zona, se redujo el oxígeno y dificultó la supervivencia de los peces.

Además, indicaron que la mortalidad de los peces fue detectada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la Universidad de San Carlos, de la Fundación para el Ecodesarrollo y Conservación (Fundaeco) y el Ejército, quienes realizaban un patrullaje para evitar la tala ilícita.

“En el Biotopo Dos Lagunas no existe ningún tipo de contaminación, sino más bien un proceso natural cíclico. Se mantienen los procesos ecológicos, ya que el biotopo está formado por el manto selvático más extenso y protegido de Mesoamérica”, detalló Juan José Romero, coordinador de Áreas Protegidas del Cecon.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar