03/08/2020

  • Comunidad

Reinicio de clases en escuelas y colegios será regido por colores

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de julio de 2020, 12:07
El gobierno anunció que las clases también serían reanudadas con un sistema de alertas. (Foto: Archivo/Soy502)

El gobierno anunció que las clases también serían reanudadas con un sistema de alertas. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei aseguró este miércoles 8 de julio aún no existe una fecha prevista para el reinicio de clases en el sistema educativo del país. Pero, reconoció que el nuevo sistema de alertas por colores definirá en qué momento podría ocurrir.

En una gira de trabajo en Petén, el mandatario informó que este domingo 12 de julio explicará cómo funcionará el sistema de alerta por colores, con el cual pretende reabrir la economía del país en las próximas semanas.

  • ALERTA POR COLORES:

Según adelantó, este sistema permitirá establecer los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde, para reabrir de forma paulatina, diferente sectores económicos del país, entre ellos el ciclo escolar. Añadió que las alertas por colores determinarán ir abriendo las aulas para ciertos municipios o regiones de acuerdo con la cantidad de casos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes. No comentó qué color corresponderá para la apertura del ciclo escolar.

“Estamos evaluando la forma en reapertura de todo el país y entre esos protocolos está el de educación. El reinicio del ciclo escolar se dará en cuanto veamos que la curva de contagios baje y se mantenga”, agregó Giammattei. 

Niños esparcen más el Covid-19

El mandatario dijo que el Gobierno no puede retomar el ciclo escolar de forma presencial en este momento puesto que existe evidencia de que los niños “esparcen” de una forma más rápida el virus y eso puede ser un foco grande de contagios. 

“Hay países que más se tardan en reabrir las escuelas que en cerrarlas de nuevo. Los niños se infectan igual que los adultos, tienen mayor resistencia al virus, pero tienen la desventaja que lo esparcen más”, agregó Giammattei. 

Giammattei citó un estudio de la Universidad de Granada en España en el cual, según citó, 4 niños de una clase contagiaron a unas 800 personas más entre maestros, padres de familia y amigos. 

Comentar
cerrar