Blanca Nieves, La Bella Durmiente, Pinocho. Puestas en escena que de niño tuve el gusto de ver con mi mamá en el teatro de Cámara, de la UP y Abril. Ese gusto por el teatro se lo debo a ella.
Con los años, las ofertas de teatro se fueron reduciendo a cosas que no llaman mi atención. Cuasi comedias de poco nivel histriónico y mucho nivel vulgar.
Con poca frecuencia, casi por excepción, se montan obras serias. En el teatro de UP alguna de Casona o en el IGA montajes como La Dama de Negro. Con ese entorno, recuerdo que Joam Solo surge y adquiere el local del cine Las Américas y lo convierte en Solo Teatro.
Producciones de mayor contenido, adaptaciones de famosos escritores y experimentos fuera de lo común para el público chapín se van dando con mayor frecuencia.
Este 8 de mayo se estrenó, en temporada de 5 funciones, Closer. Obra teatral que fue llevada en 2004 al cine con un elenco que contaba, en la película, con Natalie Portman, Clive Owen, Julia Roberts y Jude Law.
Traición, sexo, pasión, mentira. Las relaciones humanas desde la perspectiva de las pasiones, la falta de carácter, la mentira y el engaño.
Lenguaje fuerte. Tema adulto. Papeles muy complejos y duros.
Una manipulación formidable de la psique entre los personajes. Chantajes emocionales y sexuales. Escenografía que despierta la imaginación.
Unas buenas dos horas invertidas que le aseguran tenerlo disfrutando a varios niveles de teatro fuera de serie.
Joam Solo dirige y actúa. Luis Fernando Midence produce. Daniela Castillo y el estreno teatral de Bea Del Cid completan el elenco.
Se observan los detalles en la dirección diálogos con sentido de realismo, desde la forma de hablar, la entonación, el lenguaje corporal, los tonos y volumen utilizado por los actores hace se olvide que es teatro y pueda uno imaginar ver una escena de la vida real.
Brillantes actuaciones.
Si puede, aproveche. Quedan 2 funciones: 17 y 24 de mayo.
100 puntos a Joam, Luis Fernando por la producción y dirección. Y a los cuatro actores, ellos dos y Bea y Daniela, les doy gracias por una calidad teatral que había visto en México y Argentina, no anteriormente en Guatemala.





