06/05/2021

  • Comunidad

Colegios privados exigen "igualdad" y piden abrir las aulas

  • Por Jessica Gramajo
13 de abril de 2021, 16:04
Las clases presenciales fueron limitadas en alerta naranja y roja debido a un incremento de casos del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Las clases presenciales fueron limitadas en alerta naranja y roja debido a un incremento de casos del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Colegios Privados (ACP) pide al Gobierno "igualdad de condiciones" respecto a otras industrias. Exigen que reanudar las clases presenciales en establecimientos educativos. 

___

EN CONTEXTO: Tras protestas, solo dos colegios han pedido clases presenciales

___

"Deseamos que se nos dé un trato igualitario al de todas las empresas, las cuales pueden abrir si cumplen con los protocolos. Los centros educativos son empresas que se dedican a la educación y legalmente merecen el mismo trato", manifestó Diana Brown, presidenta de la ACP.

De acuerdo con la representante de los colegios privados, estos tienen claro que con el municipio en en alerta roja en el Semáforo Covid-19 no van a abrir, ni a solicitar que se habiliten los centros educativos. Sin embargo, en alerta naranja, como se estableció desde noviembre del año pasado, "estamos bien", señaló Brown.

"No vamos a poner en riesgo a los niños, pero si dan permiso a los centros de recreo a abrir en naranja ¿por qué no a los colegios? Los colegios solo respetan los deseos de los padres, quienes están solicitando que sus hijos acudan a clases y puedan tener la interacción social que necesitan", insistió.

Además, dijo que no están tratando de poner en riesgo a lo niños, sino que quieren cumplir con los deseos de los padres. "Todos los que trabajan en los colegios ponen primero el bienestar físico, emocional y académico de los menores, pero parte de ello es el relacionamiento social", manifestó.

Recopilación de expedientes

Autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) indicaron que sólo dos colegios han solicitado el permiso para clases presenciales y que su expediente será analizado en la comisión que se creó para ello.

Para Brown, muchos colegios aún están recopilando todos los requisitos, debido a que son extensos. Dentro de los documentos, Educación pide una carta de autorización de los padres por cada alumno, una copia simple de la boleta de bioseguridad extendida por el Ministerio de Salud luego de realizar una visita ocular, una copia del comité escolar de atención de riesgo, una declaración jurada del director donde se hace responsable del cumplimiento de los protocolos, entre otras cosas.

ANTECEDENTES: Colegios privados insisten en clases presenciales

"Es obvio que no todos los colegios pueden cumplir muy rápido con toda esta documentación, que debe de ser física y entregada en el Mineduc, para después ser analizada por Salud", lamentó Brown.

En tanto, el Mineduc ha expuesto en varias oportunidades que los cambios a los protocolos que impiden las clases presenciales en naranja son temporales y que los colegios pueden solicitar el método híbrido en cualquier momento.

Comentar
cerrar