Principales Indicadores Económicos

¡Comercio y entretenimiento! El auge de los centros comerciales en Guatemala

  • Por Esther Juárez
12 de febrero de 2024, 16:50
El sector de Centros Comerciales, según ACECOGUA va en crecimiento y ha generado más de 6,200 puestos de empleo. (Foto: Foto ilustrativa: Shutterstock)

El sector de Centros Comerciales, según ACECOGUA va en crecimiento y ha generado más de 6,200 puestos de empleo. (Foto: Foto ilustrativa: Shutterstock)

El sector de centros comerciales en Guatemala impulsa el movimiento económico y la generación de empleos directos durante su periodo de construcción.

OTRAS NOTICIAS: ¡Vivir al tarjetazo! ¿Cuánto deben los guatemaltecos en tarjetas de crédito?

Los centros comerciales en Guatemala, además de ser espacios para el entretenimiento y el comercio, también se han convertido en el motor de desarrollo económico, dice la Asociación de Centros Comerciales en Guatemala (Acecogua). 

Según un informe reciente, este sector representa un crecimiento del 20% en la facturación de los comercios en comparación con el año anterior. 

Los representantes del sector también explicaron que este crecimiento se constituye en un factor positivo que impulsó el desarrollo de cientos de emprendimientos formales, pequeñas y medianas empresas, que forman el grueso de los inquilinos de un centro comercial.

Movimiento económico

La Asociación de Centros Comerciales detalló que su aporte a la economía nacional sumó un total de US$158 millones de dólares (alrededor de Q1,232 millones) de inversión durante  2023, capital con el que se habilitaron más de 70 mil metros cuadrados rentables de espacio comercial.

Mediante esta construcción y habilitación de espacios se generaron 6,200 puestos de empleo durante la fase de construcción y más de 3,100 puestos en operación, tanto directos como indirectos. 

Esta perspectiva permite al sector visualizar un panorama que continúa avanzando tanto en inversión como en la generación de oportunidades. 

Nuevos proyectos

El avance de proyectos innovadores, dice Acecogua se evidencia con la colocación de la primera piedra en Metroplaza Salcajá, Metroplaza Jalapa y el lanzamiento de Plaza Vidú.

Además, se inauguraron las experiencias gastronómicas "La Terraza" de La Estación y "Pradera Bistro" en Chiquimula, y cuatro plazas y centros comerciales: Oakland Place y Plaza Nogales en la capital, Los Altos en Totonicapán, Plaza Telares en Antigua y la ampliación de Plaza Américas en Mazatenango.

Este sector también valora la participación de marcas internacionales como Brooks Brothers, Sunglass Hut, Hoff, Sam Edelman, Bulova, LC Waikiki, Victoria's Secret, Longchamp, Under Armour, Scalpers, Hurley, H&M Home, Gap y Gocco, que han enriquecido la oferta del mercado guatemalteco, variando la oferta para los consumidores.

En ese contexto de crecimiento presentado, el sector espera un mayor impacto para el presente año, modelando espacios de entretenimiento sano y que continúen dinamizando la economía nacional. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar