22/06/2021

  • Comunidad

Industrias que podrán operar y cómo funcionan con toque de queda

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de marzo de 2020, 17:03
El toque de queda comenzará a regir el domingo a las 16:00 horas y hasta las 04:00 horas del siguiente día. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El toque de queda comenzará a regir el domingo a las 16:00 horas y hasta las 04:00 horas del siguiente día. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala anunció toque de queda parcial durante ocho días, a partir de este domingo, para contener el avance de la epidemia del Covid-19, que ya suma 17 casos en el país. Además, llamó a un cierre de labores voluntario de todas las empresas esenciales.

Las industrias esenciales que continuarán laborando en el país, aunque algunas apegándose al horario de restricción por el toque de queda, son: 

  1. Industria farmacéutica, droguerías y las empresas que se dediquen a la fabricación de productos de higiene y salud. 
  2. Hoteles con servicio para alojamiento y alimentación, únicamente en las habitaciones.
  3. Restaurantes que tengan autoservicio (hasta las 16:00 horas) y servicio de entrega a domicilio, podrán hacerlo en el toque de queda.  
  4. Industria agrícola y de agroquímicos.
  5. Industria de producción de energía
  6. Empresas de telecomunicaciones, internet, telefonía, medios de comunicación como radio, prensa, televisión y servicios de cable.
  7. Empresas de seguridad y transporte de valores (apegados al horario del toque de queda). 
  8. Bancos, cooperativas de ahorro y crédito (apegado al horario de toque de queda). 
  9. Industria de distribución de alimentos. 
  10. Industria de carga marítima, terrestre, aérea de importación y exportación y suministros. En este caso, las empresas deben cumplir con las disposiciones sanitarias emitidas por los ministerios de Salud y Economía. 

  • MIRA: 

Toque de queda

Además de esta medida, el Gobierno impuso un toque de queda a partir de las 4 de la tarde y llegará hasta las 4 de la mañana.

Es decir, que no podrá circular gente en las calles en ese horario. Es decir, que estas industrias esenciales deberán operar y permitir que sus empleados estén en la calle entre las 4 de la mañana y las 4 de la tarde. 

El toque de queda excluye a las farmacias, que podrán operar las 24 horas, con la excepción de que cuando se inicie el toque de queda solamente podrán hacerlo por medio de servicio a domicilio con motoristas o empresas destinadas para dicho efecto. 

La atención en hospitales, centros de atención médica y laboratorios médicos, así como las veterinarias podrán seguir operando, sin embargo estas últimas atenderán a puerta cerrada a partir de las 16:00 horas. Las personas que requieran estos servicios de emergencia también podrán circular.

Los supermercados y abarroterías, así como las tiendas de barrio, seguirán funcionando, aunque estas con horario restringido, es decir de 4:00 de la mañana a 16:00 horas. La mayoría de supermercados están anunciando horarios restringidos, que terminan alrededor de dos horas antes del toque de queda, para dar tiempo a sus empleados a que puedan regresar a sus casas.

La comida rápida también podrá transitar en toque de queda, y el transporte de alimentos, para garantizar el abastecimiento en mercados, supermercados y tiendas.

El Gobierno también aseguró que los periodistas de los medios de comunicación podrán circular incluso en el horario del toque de queda.

También cabe recordar que el viernes por la noche, el Gobierno también solicitó a los alcaldes restringir los mercados cantonales en horario de 4 de la mañana a las 12 del mediodía.

  • RECUERDA: 

Comentar
cerrar