03/08/2021

¿Qué puedes hacer y qué no en el toque de queda por el Covid-19?

  • Por Gustavo E. Méndez
21 de marzo de 2020, 16:23
A partir de este domingo a las 16:00 quedará prohibido estar en la calle y tener algunos comercios abiertos. (Foto: Wilder López/Soy502) 

A partir de este domingo a las 16:00 quedará prohibido estar en la calle y tener algunos comercios abiertos. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este sábado la aplicación de un toque de queda parcial en el país, luego de que se elevara el número de contagios de Covid-19 a 17 personas. 

La restricción comenzará este domingo a las 16:00 horas y finalizará al siguiente día a las 4:00 horas; así se repetirá durante ocho días según sea necesario, de acuerdo a la emergencia mundial por el Coronavirus. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Pero ante esta medida ¿qué puedes y no puedes hacer?

El toque de queda nocturno no aplicará a socorristas, fuerzas de seguridad, repartidores motorizados de medicamentos y alimentos, entre otros servicios.

Lo que puedes hacer entonces es solicitar comida a domicilio, medicamentos y quedarte en casa protegiéndote y cuidando a tu familia. 

La medida tampoco aplicará a periodistas y medios de comunicación que, durante su labor, podrán transitar en las calles en dicho horario de restricción.  

La prohibición tampoco abarca al transporte pesado que movilice alimentos para abastecer supermercados. Además, tampoco afectará la medida a quienes distribuyen combustibles y derivados.  

El mandatario aseguró que esta medida no afectará a quienes transporten mercadería para movilizarlo a bodegas.  

Encierro total 

Esta orden busca un encierro total de la población ante el avance del virus. Es decir que, en el horario del toque de queda, no se podrá atender una tienda, un local en una propiedad privada, ni salir a jugar fútbol con los amigos. 

La medida también implica que debes evitar salir durante la noche o madrugada a fiestas, reuniones o a la playa, como muchas personas lo han hecho en estos días de emergencia, explicó el Mandatario, quien en repetidas ocasiones ha hecho un llamado a realizar actividades de familia, en casa. 

  • LEE: 

Las autoridades analizan qué acciones judiciales habrá si te localizan en la calle en el horario de restricción. 

Comentar
cerrar