17/01/2022

Comisión pide informe al PDH por solicitud de remoción

  • Por José Miguel Castañeda
16 de junio de 2021, 12:33
Según los denunciantes, la PDH no atendió de forma correcta una denuncia. (Foto: Archivo/Soy502)

Según los denunciantes, la PDH no atendió de forma correcta una denuncia. (Foto: Archivo/Soy502)

El caso se deriva de una carta que señala que la PDH no actuó cuando se vulneraron lo derechos de una niña de nueve años.

EN CONTEXTO: Piden destituir a Jordan Rodas por un caso que involucra a una niña

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso le solicitará un informe al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por una solicitud de remoción en su contra.

El caso se deriva de una carta enviada por la exfiscal de delitos administrativos, Heidi Tamara de León Muñoz, y el magistrado de apelaciones de femicidio, Henry Alejandro Elías Wilson, quienes señalan que la PDH no actuó cuando "se vulneraron los derechos de su hija de nueve años".

Durante la reunión de este miércoles, los parlamentarios debatieron acerca de si debe citarse al magistrado de conciencia o no por esta solicitud. Sin embargo, no hubo un acuerdo al respecto.

Ante esto, el presidente de la Comisión, Álvaro Arzú Escobar, anunció que se le solicitará un informe a Rodas acerca de lo ocurrido, previo a decidir si se le citará o no.

La presunta violación de los derechos de la menor data de 2017, luego de que de León Muñoz dejó el Ministerio Público (MP). La Fiscalía de Lavado de Dinero solicitó una certificación de nacimiento de la hija de ambos denunciantes.

Posterior a eso, de León Muñoz y Elías Wilson solicitaron el apoyo de la PDH, porque a su criterio se violaron los derechos de su hija al investigarla. Sin embargo, señalan que la institución no le dio el seguimiento oportuno a la denuncia.

Rodas asegura que "esperará a conocer lo que resuelva la comisión" antes de pronunciarse, aunque no descartó que esta solicitud de remoción tenga fines políticos.

Por este caso, la procuradora adjunta de la PDH, Claudia Maselli, se encuentra ligada a un proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes, porque presuntamente no le dio el seguimiento adecuado a la denuncia presentada por el padre de la niña.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar