Julio es uno de los meses más esperados por los guatemaltecos porque en estos días se recibe el pago del Bono 14. Esto supone que hay más dinero circulando entre las manos de los guatemaltecos y esto tiene un efecto en los precios de los productos o servicios que se pretende adquirir.
En concreto, el Banco de Guatemala (Banguat) inyectará en estas semanas más de 1 mil millones de quetzales en efectivo a la economía nacional. Según su presidente en funciones, Sergio Recinos, este monto corresponde a 250 millones que se inyectan mensualmente y 780 millones adicionales por el pago del bono extraordinario.
- RECUERDA:
En total, circulan en el mercado 35 mil millones de quetzales en diferentes denominaciones. El billete más usado en términos de valor es el de 100 quetzales.
Los efectos
Entre los comercios que mejoran sus ventas en esta época aparecen los restaurantes, ventas de ropa y calzado, concesionario de automóviles, ventas de electrodomésticos o agencias de viajes, entre otros.
Según Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), detalló que los guatemaltecos al tener mayor disponibilidad de dinero aprovechan ofertas. “El guatemalteco tiende más a gastar que a ahorrar”, añadió.
Por otro lado, el exdirector del Banguat, Carlos González, apuntó que más dinero en circulación hace que los productos aumenten su precio. "Esto se equilibra cuando el dinero regresa a los bancos", añadió.
"Ocurre que hay gente que se gasta más de lo que recibe y se endeuda con compras al crédito que generan un efecto negativo en su economía doméstica”, señaló.
Lic. Recinos Presidente Banco de Guatemala, se prevé crecimiento de 3.8% para este año. @jpcarrascodg @WaleskaSterkel @Banguat pic.twitter.com/1fjXPhTQQC
— Amcham Guatemala (@AmchamGT) 5 de julio de 2017
Mercado falso
El quetzal es una de las monedas menos falsificadas de la región. No obstante, el director del Banguat recomendó siempre verificar el efectivo que recibimos.
Tan solo seis de cada 1 millón de billetes es falso, lo que supone una protección de la divisa local.
- POR SI NO LEÍSTE:
Recinos apuntó que hay un proyecto para cambiar el diseño a todas los billetes e incluso unificar su material en sustrato de algodón (actual) o de polímero (plástico).
“Está en estudio todavía”, comentó.





