27/11/2022

Puntos clave para comprender la hepatitis aguda en los niños

  • Con información de El Diario
10 de mayo de 2022, 17:29
La enfermedad se ha presentado mayormente en Reino Unido, pero otros países ya lo han detectado. (Foto: Minuto Uno)

La enfermedad se ha presentado mayormente en Reino Unido, pero otros países ya lo han detectado. (Foto: Minuto Uno)

El mundo se encuentra nuevamente bajo alarma tras la proliferación de casos de hepatitis aguda grave, pero existe mayor preocupación sobre cómo afecta a los niños y cómo detectarla.

EN CONTEXTO: Estos son los síntomas de la hepatitis aguda grave que afecta a menores

En Reino Unido se han detectado casos de niños desde los 11 meses a los cinco años. Se enfermedad se ha ido propagando a otras naciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han registrado 348 casos probables de hepatitis de origen desconocido y que se han acelerado los estudios sobre el posible papel del adenovirus y de la infección por covid-19.

Según la OMS, se han notificado casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.

Solo seis países informan de más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña.

Los casos en menores siguen preocupando a las autoridades sanitarias.
Los casos en menores siguen preocupando a las autoridades sanitarias.

"En la última semana se han producido algunos avances importantes con las investigaciones adicionales y algunos refinamientos de las hipótesis de trabajo", dijo en una conferencia de prensa Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis.

Origen

Se trata de una inflamación del hígado. Hay diferentes etologías, es decir, causas, que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se trata de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

¿Cómo afecta a niños?

La OMS se encuentra en alerta sobre el avance de la enfermedad. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas.

En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea.

En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.

La mayoría de casos se han detectado en Reino Unido, pero también se han reportado en otros 20 países. En la región, Estados Unidos y Argentina ya han reportado algunos casos.

¿Tiene relación con el Covid?

Con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la Covid-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación.

En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero esta es una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se trata?

La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia, una coloración amarilla de la piel y los ojos.

El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.

¿Cómo prevenirla?

Una de las principales recomendaciones es que tanto niños como adultos mantengan medidas de higiene como el lavado constante de manos, cubrirse al toser o estornudar y cualquier otra medida de higiene necesaria.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar