06/07/2022

¿Cómo se ha expandido el Bitcoin en Atitlán?

  • Por Fredy Hernández
25 de abril de 2022, 07:33

Desde hace varias semanas se ha reportado el uso de la criptomoneda como forma de pago de varios servicios a la orilla del lago de Atitlán.

EN CONTEXTO: ¿Quién es el extranjero que pretende hacer de Atitlán el centro del bitcoin?

Varios negocios y empresas han empezado a incursionar en el manejo de bitcoin en varias comunidades de Atitlán, especialmente en San Marcos La Laguna y Tzununá.

Rishi Bond, quien es uno de los pioneros en este proyecto, cuenta que decidió mudarse a Atitlán donde vio el gran potencial para la implementación de la criptomoneda debido a la gran cantidad de extranjeros que visitan el área y se les hace mucho más fácil hacer transferencias con este recurso, que cambiar dólares en los bancos nacionales.

“Hace como un año, vino una celebridad de las criptomonedas que se llama Peter McCormack. Él vino a Guatemala y lo trajimos a un taller en Sololá. Cuando él vino, sugirió que hiciéramos lo mismo que se estaba haciendo en El Salvador en Bitcoin Beach. Dijo que el lugar era perfecto para echar a andar la idea”, explica Bond.

Aún sin estar convencido, Bond visitó Bitcoin Beach en El Salvador y se dio cuenta que se podía hacer realidad en Atitlán con un enfoque social.

“Yo hablé con los fundadores de Bitcoin Beach y les conté de la idea de Bitcoin Lake, por lo que decidieron apoyarnos. Regresé a Atitlán, pero lo tuve detenido por un tiempo. Bitcoin Lake empezó hace como unos ocho meses y ahora ya contamos con 15 negocios que aceptan Bitcoin en San Marcos y Tzununá”, explica Bond.

En San Pedro La Laguna y Tzununá el medio de pago ya abarca varios negocios. (Foto: Wilder López/Soy502)
En San Pedro La Laguna y Tzununá el medio de pago ya abarca varios negocios. (Foto: Wilder López/Soy502)

En la actualidad, este proyecto cuenta con 15 negocios que aceptan transacciones con la criptomoneda, que van desde cafés, restaurantes, hoteles, artesanías y también se ha convertido en una manera de pagar otros servicios a las personas que no cuentan con una cuenta bancaria.

Apoyo comunitario


Rishi Bond explica que este proyecto tiene como objetivo apoyar a la comunidad con programas sociales.

“El punto es que podamos crear una Organización No Gubernamental en el lago que va a brindar programas sociales transparentes y que la única manera de donar sea por medio de bitcoin y así acudir a un mercado global para que los bitcoiners financien programas de educación, salud, deporte. En San Marcos hay mucha necesidad y queremos cerrar esa brecha”, resalta.

Asimismo, resaltó que el proyecto ha interesado a otras comunidades, por lo que ya cuenta con varios negocios en cola para asesorar en Panajachel, San Pablo La Laguna y San Pedro La Laguna.

Mientras que en Panajachel, algunos negocios trabajan con Ibex Mercado, la cual ayuda a los negocios a recibir directamente el dinero convertido a dólares o quetzales en su cuenta bancaria.

Actualmente, en San Marcos La Laguna ya se cuenta con un cajero automático para transformar los bitcoins a quetzales y que ayudará tanto a extranjeros como a nacionales para la transformación de su dinero.

Atitlán se ha convertido en uno de los mayores centros en los que convergen extranjeros acostumbrados al uso de este sistema de pago con monedas virtuales. (Foto: Wilder López/Soy502)
Atitlán se ha convertido en uno de los mayores centros en los que convergen extranjeros acostumbrados al uso de este sistema de pago con monedas virtuales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Regulación

Por otro lado, las autoridades monetarias de Guatemala aún no han regulado el uso de este tipo de divisas.

A principios del 2021, el Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer que la única moneda autorizada en el país es el quetzal, y es únicamente esta dependencia la que puede emitir billetes y monedas en el territorio nacional.

Además, el Banguat resaltó que las monedas virtuales no cuentan con la aprobación o respaldo del Estado, por lo que no cumplen con los requisitos de protección ante cualquier riesgo que pueda enfrentar la criptomoneda.

La Junta Monetaria del Banguat agregó que no cuenta con un estudio, iniciativa de ley o propuesta para la implementación de las criptomonedas en Guatemala.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar